Harrison Ford, “un hombre increíblemente fuerte”
Eduardo Ignacio Ramos Pérez595 palabras
Tijuana (5 de marzo).- El alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, negoció con el sindicato de burócratas la jubilación de su novia, quien se desempeña como su secretaria particular en ese ayuntamiento, donde ella pasó de percibir 24 mil 085.60 pesos en abril de 2014 a 44 mil 465.53 pesos el 2 de febrero de 2015.
Sonia Carrillo, con 30 años de laborar en ese ayuntamiento, fue recategorizada y renivelada salarialmente en 11 meses a partir del gobierno de Díaz Ochoa, pero bajo condiciones para jubilados que no existen en el acuerdo contractual firmado entre el alcalde y la dirigente del sindicato local de burócratas, Victoria Bentley.
Con ese ajuste, Carrillo entró a una categoría laboral y un nivel salarial válidos sólo para jubilados pero no en Mexicali, sino en otro municipio del estado de Baja California, el de Playas de Rosarito.
Díaz Ochoa y Bentley también firmaron recientemente un paquete de jubilaciones, en el cual la dirigente sindical ha negado que se encuentre Carrillo
x
El 1 de abril de 2014, la empleada municipal Sonia Guadalupe Carrillo Pérez aparecía en el Sistema Integral de Nómina del XXI Ayuntamiento de la Capital como Jefe de Sección E, con un salario base de 13 mil 749 pesos.
En 2014 y 2015 el ayuntamiento y el Sindicato de Burócratas firmaron las Condiciones Generales de Trabajo, donde se establece el tabulador salarial con un nivel 16 como máximo.
Entre las seis categorías sólo se llega a la de Jefe de Sección E, para empleados con antigüedad de 25 a 30 años y sueldo correspondiente al nivel 16.
El 9 de enero de 2015 se firmaron las actuales Condiciones Generales de Trabajo entre Jaime Díaz Ochoa y la Oficial Mayor Maribel Avilez, por parte del ayuntamiento, y Bentley.
Aunque los niveles salariales y las categorías de los empleados municipales se mantuvieron, Sonia Carrillo aparece adscrita a la Oficialía Mayor con un nivel 18 y una categoría de Jefe de Sección G.
Es decir, en el Sistema Integral de Nóminas la novia del alcalde de Mexicali tiene categoría y nivel salarial que no está en las Condiciones Generales de Trabajo firmadas hace dos meses.
Con esa posición en la nómina, Sonia Carrillo tiene un sueldo mensual de 28 mil 746.32 pesos, que con prestaciones llega a 44 mil 465.53 pesos.
La categoría Jefe de Sección G y el nivel salarial 18 fueron autorizadas para Carrillo por la Oficialía Mayor de Mexicali aun cuando no las establece el acuerdo con el sindicato, según consta en documentos en poder de este diario.
Sonia Carrillo, quien ocupó la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal siendo novia del alcalde, tiene registrada como fecha de ingreso el 16 de enero de 1985, es decir, acaba de cumplir 30 años de antigüedad.
La Oficialía Mayor, a la cual se encuentra adscrita con plaza 0415, la reporta de “vacaciones”.
De acuerdo con una consulta hecha a delegados del Sindicato de Burócratas, el nivel 18 y la Categoría G se concede a los empleados jubilados en Playas de Rosarito, no en el de Mexicali.
El ayuntamiento de Playas de Rosarito sí contempla en las Condiciones Generales de Trabajo el nivel 18, incluso un 19, otorgadas a jubilados, pero no en el documento firmado entre Díaz Ochoa y Victoria Bentley.- (Agencias)