Harrison Ford, “un hombre increíblemente fuerte”
Eduardo Ignacio Ramos Pérez473 palabras
Mérida, Yucatán a 4 de marzo de 2015.- Un juicio oral ha sido programado para celebrarse el próximo 24 de marzo del presente, por un caso de homicidio calificado ocurrido en esta ciudad, en lo que representa la primera audiencia de juicio oral que se realizaría en este primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral.
El Tribunal 2º de juicio oral, conformado por los jueces María del Socorro Tamayo Aranda quien fungirá como presidenta para este caso, Sergio Marfil Gómez y Verónica de Jesús Burgos Pérez, será el encargado de esta audiencia de juicio oral que se realizará en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
En todo el estado a la fecha se han llevado a cabo 26 audiencias de juicio oral, a cargo de ambos Tribunales, el 1º y 2º de juicio oral, los cuales tienen jurisdicción en todo el territorio estatal.
La mayoría de los 480 casos que han sido procesados bajo este sistema que inició parcialmente en Yucatán en 2011, se han resuelto por medio de salidas alternas y procedimientos especiales contemplados en el Código Procesal Penal vigente en el Estado, ya que el nuevo Sistema de Justicia Penal contempla tanto juicios orales como salidas alternas para dar solución efectiva a los conflictos penales.
En este caso, la Fiscalía estatal acusa a un hombre de ser el autor material directo de un homicidio calificado, cometido en junio de 2014 en un predio particular de la colonia Nueva Chichén de esta ciudad, lo cual deberá probar en la audiencia de juicio, con base en una serie de pruebas periciales, documentales y testimoniales.
De este modo y bajo los principios que rigen todas las audiencias en este sistema, esta audiencia de juicio oral será pública, concentrada, y permitirá tanto a la defensa como a la Fiscalía exponer sus dichos en igualdad de condiciones, con posibilidades de réplica y contra réplica y permitirá a ambas partes interrogar y contrainterrogar de forma oral a los testigos que tomen parte.
De acuerdo con los hechos que establecieron los fiscales, la hoy víctima, Juan Valencia Baas, fue agredida a golpes por el hoy imputado el 13 de junio pasado, por lo que fue trasladada al hospital “Ignacio García Téllez” T-1 del IMSS, donde falleció como consecuencia de la agresión. Esta fue la causa 03/2014 del juzgado primero de control que llevó el caso desde su fase inicial (imputación y vinculación), hasta el cierre de la investigación por parte de los fiscales y hasta la apertura a juicio oral.