656 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2015.- En muchas colonias de Mérida la desesperación por la ausencia de servicios públicos se hace presente entre los vecinos, que se ven obligados a violar las leyes y reglamentos como consecuencia del abandono por parte del Ayuntamiento y sus autoridades.
Cuando ayer recorría la colonia María Luisa, el candidato del PRI y PVEM en el IV Distrito Federal, Francisco Torres Rivas, se encontró con un vecino que quemaba su basura en la vía pública.
“Panchito” Torres se acercó a saludarlo y enseguida un alud de quejas afloró de José Novelo González, de 69 años de edad, por la ausencia de servicios municipales.
Narró que desde hace años no acude a la colonia alguna unidad de Aseo Urbano. “El servicio de recoja de basura domiciliaria sí pasa. Pero ningún camión viene a recoger la basura que está en las calles, ni las hojas secas y hierbas que se acumulan”.
Junto con su esposa, hijos y nietos amontona la basura callejera tres veces a la semana para prenderle fuego, aunque está consciente de que ello está prohibido en los reglamentos municipales y las leyes ambientales.
“¿Pero qué quieren las autoridades qué hagamos? Díganme cómo vamos a solucionar esta situación, esto no puede ser”, expresó visiblemente disgustado.
“Normalmente quemo la basura en las noches”, le explicó a Torres Rivas. “Pero como sabía que usted iba a pasar hoy por aquí caminando, pues quería llamar su atención”.
Ya nos cansamos de reportarlo a Ayuntantel –refirió don José- pero no hacen caso. Y entonces qué vamos a hacer, ¿vivir entre basura?
Aseguró que lo ha reportado desde hace años, sin recibir respuesta positiva. “Tenemos más de 20 años sin servicio de limpieza de calles”, sostuvo el vecino de la María Luisa.
El señor vive en la calle 18 número 290-A por 17 y 19 hacia donde el candidato caminó para presentarse ante los vecinos y lo encontró incinerando los desechos.
Torres Rivas señaló que es urgente acabar con la ineficiencia en la administración municipal, que tiene olvidadas a muchas colonias de Mérida. Como diputado federal, indicó, podrá estar más vigilante de esta situación y apoyar a los vecinos para que el Ayuntamiento cumpla con su función.
Calles más adelante, en su recorrido casa por casa en busca de la confianza ciudadana, “Panchito” Torres se encontró con montones de basura junto a las aceras y otros residuos de cenizas, donde evidentemente otros vecinos realizan la misma práctica.
Las personas del rumbo también se quejaron por el deficiente alumbrado público.
El señor Novelo González comentó que “después de que cambiaron las lámparas blancas por las luces amarillas, resultó peor”.
“El alcalde Renán Barrera dijo que todo iba a cambiar y que iba a mejorar, pero empeoramos porque al poco tiempo las lámparas nuevas dejaron de funcionar”, expuso.
Don José usó como ejemplo la esquina de las calles 17 y 18, que queda completamente oscura por las noches. “Ahí se reúnen teporochos y maleantes, y se pone en riesgo a las señoras y muchachas que, por necesidad, llegan tarde de trabajar”.
Torres Rivas dijo que “eso es precisamente lo que vamos a cambiar con el voto de los meridanos el próximo 7 de junio, con Nerio Torres en la Alcaldía y un servidor en el Congreso de la Unión”.