712 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2015- Los trabajos del proyecto de remodelación y rehabilitación del teatro “José Peón Contreras”, recinto ícono en la región sureste del país, registran un significativo avance en lo que se refiere al equipamiento escenotécnico, así como en la restauración y acondicionamiento del histórico edificio.
Durante la segunda sesión ordinaria del Comité de Contraloría Social, encabezada por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, se informó que las acciones, en las que se aplican recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), marchan de acuerdo con lo proyectado, por lo que una vez concluidas, el inmueble estará listo para responder a las exigencias de las producciones contemporáneas.
Como se recordará a través del citado esquema, se destinó una inversión superior a los 20.5 millones de pesos gestionados ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para que el máximo recinto teatral del estado, elegido entre los espacios y proyectos de impacto regional, nacional e internacional, continúe con su proceso de modernización.
Ante el presidente de dicho Comité, Adolfo Patrón Luján, se detalló que las alfombras ya fueron retiradas y se realizaron nivelaciones. En lo que se refiere a las sillas de los palcos, se precisó que ya se están elaborando por una empresa local con el diseño y color aprobado.
En esos mismos espacios, primero se colocarán asientos modelo Monde, los cuales estarán forrados con tela Sunbrella Heritage Garnett y atrás de ellos se ubicarán sillas tipo periqueras de madera de tzalam de alta calidad, en color natural con aplicación de barniz poliuretano.
En el marco de esta sesión, ejecutada en la Sala de Juntas de la Sedeculta, se dio a conocer que ya se labora también en el equipo de mecánica teatral aérea, por lo que se espera que esté listo a finales de este mes.
Respecto a la mecánica teatral del piso, el acondicionamiento del foso de la orquesta se encuentra en levantamiento a detalle de la zona y se están realizando nuevas cubiertas, por lo que tendrá mejor iluminación tanto de trabajo y mantenimiento, como de luz de cortesía a utilizarse durante las funciones.
En cuanto a la iluminación escénica, se efectúan labores para la adquisición de equipos de control para el manejo de luminaria robótica y LED. Asimismo, se colocará una nueva consola de control que se prevé arribe a fines de mes. Otra de las acciones que se desarrollan es dotar al teatro de tierra física porque no cuenta con una instalación de ese tipo.
Al interior del máximo recinto cultural de Yucatán también se realizan trabajos de preparación para el establecimiento de un sistema de refuerzo electroacústico a la altura de sus características y la calidad de su orquesta. La intercomunicación y voceo contará con nuevo sistema, al igual que el de vídeo-proyección.
Durante la reunión, se dio a conocer que también se desarrollan acciones para que la cabina de control sea lo más invisible que se pueda y se reduzca su tamaño.
Ante este cuerpo colegiado, se informó que en una siguiente etapa se trabajará en el sistema de aire acondicionado, camerinos, sanitarios y la colocación de una superficie flotante para el piso del escenario.
En la reunión estuvieron los integrantes del Comité, Marisol Lugo Ayora, Juan Manuel Díaz Roche, Ana Gabriela Cejudo Valencia y María Margarita Díaz y Rubio,todos ellos representantes de la iniciativa privada, con reconocida trayectoria en el sector productivo y comercial, así como así como Raúl Omar Pacheco Pool, subdirector de Proyectos y Evaluación de la Sedeculta.