Inicia temporada la puesta en escena “Alrededor de las anémonas”
Osvaldo Chávez369 palabras
México (29 de abril).- El Instituto Electoral del Distrito Federal informó que por primera vez en la historia de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará trabajos de observación electoral en la Ciudad de México debido a la relevancia de las innovaciones derivadas de la reforma constitucional en materia electoral de 2014.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IEDF, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, dijo que el día la jornada electoral del 7 de junio, la OEA contará con personal en diferentes casillas electorales a lo largo de todo el Distrito Federal, que reportará tanto el funcionamiento de éstas como el desarrollo de los comicios. Posteriormente, la misión base y la de la jornada electoral se reunirán para emitir opiniones acerca del proceso.
Además, mencionó que a pesar de que el organismo internacional nunca ha observado procesos electorales locales, ya dedica sus misiones a elecciones en territorios nacionales, en esta ocasión decidió desplegar una misión especialmente dedicada a presenciar los comicios de la Ciudad de México, debido al número de población con la que cuenta, la cual llega a los 7 millones de habitantes y tiene una densidad demográfica equiparable a la de un país entero, que se ha tenido que adaptar a los nuevos procesos a partir de la reforma del 2014.
El consejero Beltrán Miranda precisó que hasta el momento se han registrado 70 visitantes internacionales de 31 países para observar los procesos en todo el país.
De éstos, agregó, el IEDF ya se encuentra en pláticas con algunos visitantes que llegarán al Distrito Federal, específicamente de la Universidad de Salamanca en España, así como con observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
El objetivo principal de estas acciones es fortalecer los procesos electorales, ya que recibir miradas internacionales especializadas sobre los comicios sirve para detectar espacios de mejora que a veces no son identificados y confronta experiencias de otros ejercicios de votación en el mundo.- (Agencias)