Inicia temporada la puesta en escena “Alrededor de las anémonas”
Osvaldo Chávez855 palabras
México (29 de abril).- La petición ciudadana al Instituto Nacional Electoral (INE) de quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene varias causales, y no es una demanda desproporcionada.
Así lo expusieron a Quadratín México el ex consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Eduardo Huchim, y el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval.
“El registro que es un asunto federal es posible quitárselo y es una necesidad imperativa para devolverle la equidad al proceso electoral porque ha incurrido en uno de los causales de pérdida de registro, que es la violación sistemática de la ley, eso al INE le corresponde”, dijo Huchim, uno de los 115 mil firmantes de la solicitud.
En el mismo sentido se pronunció el legislador Rodríguez Doval, quien el 9 de abril acompañó al representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, a solicitar al INE el retiro del registro al PVEM.
“El Partido Verde ha incurrido en faltas graves y sistemáticas, es una causal para que pierda el registro. El propio Tribunal Electoral ha señalado que las faltas en las que ha incurrido son graves, es una petición al calor de la realidad de lo que ha estado haciendo ese partido. Entonces le pedimos a la autoridad electoral que tome en cuenta estos elementos que tienen todo el sustento jurídico para que proceda en este sentido”.
Huchim menciona entre las causales a la afiliación de ciudadanos al Verde sin que estos la hayan solicitado, y que ha sido denunciado incluso por algunos diputados de otros partidos que denuncian que les llega a su casa una tarjeta como militantes pevemistas.
“Este reparto de tarjetas es abusivo, le escriben una tarjeta como si fuera militante del PVEM, estamos ante el probable uso ilegal del padrón electoral que es ahí donde podrían usar su base para la propaganda, eso sería una violación a la Constitución”, consideró el ex consejero electoral.
Rodríguez Doval enumera otras causales para quitarle el registro. “Han comprado espacios en medios de comunicación para difundir spots, lo cual está prohibido desde la propia Constitución, han repartido materiales [kits escolares] que no son de naturaleza textil, materiales utilitarios que buscan inducir a una presión al voto.
En los informes supuestamente de diputados federales han gastado más de lo establecido, son un conjunto de faltas que ya incluso le ha valido sanciones que ronda los 200 millones de pesos y eso nos habla de que su conducta delictiva porque así hay que llamarla, ha sido reiterada”, expresó el panista.
Huchim recordó que desde que él era consejero en el IEDF, a inicios de la década pasada, el PVEM ya se distinguía por no apegarse a la ley.
“Mi recuerdo del PVEM en la comisión de Fiscalización es de un partido tramposo, una de las primeras sanciones fue al PVEM, presentó gastos de gasolina foliadas de manera consecutiva y lo más llamativo era que quería que le reconociéramos gastos de combustibles cuando no tenía flotilla en el DF”. Pero no es su único recuerdo.
En 2012 la asociación civil Iniciativa Social y Desarrollo Social, (Incide Social), pidió a los partidos los curriculums de sus candidatos, y el Verde no los entregó.
“Suponer que partido verde es transparente es cosa de risa, el comité Conciudadano que anima Clara Jusidman dentro de un programa llamado Congreso con Rostro pidió los datos de los candidatos que postulaba y el partido verde se negó a darlos y contestó diciendo que no tenía la obligación de hacerlo”.
Favorecidos por su cercanía con el PRI Tanto Huchim como Rodríguez Doval ven que la cercanía del PVEM con el PRI, partido con el que irá aliado en 250 de 300 distritos electorales federales para las elecciones del 7 de junio, puede ser una razón por la que no se contempla quitarle el registro.
“Es claro que el gobierno ante la probable disminución de votos y victorias en elecciones federales está interesado en que el partido obtenga curules en el ejercicio del gobierno, de tener mayoría con una minoría mayor en la Cámara de Diputados”.
Rodríguez Doval expresó que tiene confianza en que no haya protección al PVEM de parte de las autoridades o juzgadores electorales, pero se mostró sorprendido que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no haya considerado que el Kit escolar deba retirarse, como lo había determinado el INE.
“Esperemos que no sea el caso, sabemos que el PVEM es un aliado del PRI y del gobierno, por lo tanto al PRI y al gobierno les conviene que siga actuando de esta manera, es donde la autoridad debe imponerse”, concluyó.- (Agencias)