340 palabras
México (14 de mayo) El sobrepeso y la obesidad están relacionados con mayor riesgo de cáncer, de acuerdo con las últimas investigaciones desarrolladas al respecto, en tanto que el hombre puede desarrollar cáncer de mama hasta en el 10% de los casos, lo que a su vez se relaciona con otros factores, como el tabaquismo.
Omar Castañeda Renderos, jefe de Quimioterapia del Hospital Universitario, explicó que el peso inadecuado debe cuidarse, sobre todo en la mujer después de la menopausia, ya que los estrógenos se producen a partir de la grasa corporal.
“Entonces, una mujer con sobrepeso produce mayor cantidad de estrógenos y puede estimular a las células malignas que tienen esos receptores. Ahí puede suceder; además, el sobrepeso se ha asociado a otros factores como diabetes, malnutrición que también pueden llegar a desencadenar cáncer”, agregó Castañeda Renderos.
De igual manera, refirió que en el caso del hombre el sobrepeso y obesidad también son factor de riesgo para desarrollar cáncer por el exceso de grasa.
Asimismo, alertó que en los niños un estado nutricional inadecuado como el sobrepeso también significa riesgo, ya que esa condición disminuye la capacidad de defensa de los organismos.
“Muchas veces la mamá trae al niño porque lo ve gordito y lo que trae es exceso de líquidos porque no está bien nutrido. Se nutre bien, el niño se deshidrata, pierde ese líquido, queda delgadito y la mamá piensa que uno hizo mal porque lo adelgazó en lugar de engordarlo más, por eso existen lo que se llaman rangos de peso ideal”.
Castañeda Renderos subrayó que el cáncer de mama también puede presentarse en el varón: “El hombre puede desarrollar, hasta en el 10% de los casos, cáncer de mama, pero tiene que ver la cuestión familiar, el tabaquismo”. - (Agencias)