430 palabras
Seúl (15 de mayo) El líder norcoreano Kim Jong-un visitó hoy una piscifactoría bajo la administración del ejército, según indicaron medios de comunicación locales, sin la compañía del ministro de Defensa, quien presuntamente fue ejecutado.
Se estima que Corea del Norte ejecutó a su ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, el 30 de abril, bajo los cargos de traición y falta de respeto hacia el líder, según anunció, el miércoles pasado, el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, según sus siglas en inglés) de Corea del Sur.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que el vicemariscal fue acusado de no ser leal al líder norcoreano, por lo que al parecer fue ejecutado con un cañón antiaéreo ante cientos de testigos.
Si el hecho se confirma, supondrá un nuevo funcionario de alto rango ejecutado públicamente por el régimen comunista.
El líder norcoreano ordenó en diciembre de 2013 la ejecución de su tío, Jang Song-thaek, bajo los cargos de tratar de derrocar al régimen comunista, incluida la conspiración de un golpe de Estado.
Según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), Kim realizó una “visita de orientación de campo” a una piscifactoría de Sinchang, en la provincia del noreste norcoreano, operada por la Unidad 810 del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA).
La KCNA dijo que Kim estuvo acompañado por funcionarios de alto rango, incluidos el vicemariscal Hwang Pyong-so, director del Departamento de Política General del KPA, y Kim Yang-gon, director del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores.
La ausencia de Hyon no da por hecho su ejecución, dado que Corea del Norte no ha mencionado oficialmente su purga.
Todavía existe una controversia sobre la autenticidad del análisis del NIS, dado que Hyon apareció en un documental televisivo, incluso después de su presunta muerte.
Corea del Norte en forma general elimina todos los registros y apariciones, en vídeos y periódicos, de los funcionarios ejecutados.
Hyon se hizo súbitamente prominente cuando reemplazó al poderoso exjefe del ejército, Ri Yong-ho, en el verano de 2012.
Desde ese nombramiento hay poca información que sugiera que su trayectoria fue inusual. Y en su carrera no hay indicios que ofrezcan claves sobre por qué ocurrió su ruina.- (Agencias)