554 palabras
México (15 de mayo) Pese a que no es su giro principal, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de Femsa, se convirtió en el mayor competidor del mercado de comida rápida (“fast food”) en México, por encima de firmas como McDonald’s, Burger King y Subway.
De acuerdo con datos de Euromonitor, Oxxo ya controla el 10.9 por ciento del mercado de comida rápida en México, con ventas en este segmento que superaron los 777 millones de dólares el año pasado. Asimismo, concentró el 27 por ciento de los establecimientos de dicho giro en el país.
Alsea, con Burger King y Domino’s Pizza, cuenta con el 5.1 por ciento de participación de mercado, con una facturación de 364 millones de dólares, mientras que Doctor’s Associates Inc, que controla la marca Subway, tiene el 4.1 por ciento, con 292 millones de dólares. McDonald’s, por su parte, posee el 4 por ciento con 285.18 millones y Yum! Brands Inc, que opera restaurantes como Pizza Hut y KFC, posee el 3 por ciento con 213.89 millones de dólares.
Al 31 de marzo de 2015, el número total de tiendas Oxxo llegó a 13 mil 7, en la que registró más de 3 mil 400 millones de transacciones.
En un Oxxo hay en promedio 2 mil 500 unidades de inventarios (sku, por sus siglas en inglés), de los cuales la venta de bebidas y botanas son los productos de mayor relevancia, seguida por cigarros, cerveza y servicios financieros, comentó Verónica Uribe, analista de Monex.
Al primer trimestre de 2015, la división de Femsa Comercio, que incluye Oxxo, Oxxo gas, farmacias y Doña Tota, representó el 44.46 por ciento en los ingresos de Femsa. De dicho porcentaje, el 83 por ciento correspondió a las tiendas de conveniencia.
De acuerdo con Uribe, Oxxo compite con la comida rápida a través de la gama de productos que ofrece en sus tiendas, donde vende desde sándwiches, burritos, y otros alimentos empaquetados bajo la marca O’Sabor en más de 340 tiendas de alto tráfico.
Sus ventas de “fast food” ascendieron a diez por ciento del total en 2014
Las ventas de comida rápida de Oxxo representaron 10 por ciento de sus ventas totales del 2014.
“Con esta iniciativa, sumada al avance sistemático en toda la cadena de suministro de comida preparada, comenzamos a capturar el potencial de esta prometedora ocasión de consumo”, señaló la empresa en su reporte anual a 2014.
Dicho concepto ofrece un menú de tacos, tortas, tamales y pizzas bajo la marca O’Sabor, para “satisfacer el apetito de nuestros consumidores a cualquier hora del día”, expuso la empresa, que además va a la conquista del estado con mayor participación en tiendas de conveniencia en la Unión Americana, Texas, donde se enfrentará a una fuerte competencia, sobre todo contra uno de sus mayores rivales en México: 7 Eleven.
La cadena minorista planea abrir 900 tiendas en un periodo de 10 años en Texas, donde invertiría 850 millones de dólares en caso de obtener una respuesta favorable por parte de las cortes de ese estado para vender alcohol en su territorio.- (Agencias)