662 palabras
México (16 de mayo) No se descarta como móvil del asesinato de Enrique Hernández, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a presidente municipal de Yurécuaro, Michoacán, ninguna línea de investigación; la vía más sólida que hay hasta el momento es su actividad como autodefensa, afirmó el procurador de Justicia de la entidad, José Martín Godoy Castro.
De acuerdo con el procurador la víctima afectó muchos intereses como líder de las autodefensas.
Señaló que el extinto líder de los civiles armados, quien también fue en algún tiempo policía federal de caminos, era querido por mucha gente en su comunidad, pero también dañó algunos intereses de quienes él consideraba integrantes de la delincuencia organizada.
“Enrique es querido por muchos, por actos de justicia, pero también afectó muchos intereses; estamos tocando el tema porque tenemos que tocarlo para poder lograr identificar alguna línea de acción”, expresó.
Godoy Castro agregó que a Hernández se le denunció no sólo como partícipe en el asesinato del edil de Tanhuato, Gustavo Garibay, al proporcionar las armas a quienes perpetraron el crimen, en 2014. También contaba con denuncias por secuestro, despojo de propiedades y privación de la libertad.
“Tenemos que hacer el análisis de los temas que afectaron la vida de Enrique: fue líder de autodefensa, y lo que tiene la Procuraduría son expedientes de gente que lo denunciaba por privaciones ilegales de la libertad, por secuestro, por gente que ellos aseguraban y, ahorita, los tenemos en calidad de desaparecidos”, manifestó.
Refirió que, según información con que cuentan, los integrantes del grupo de autodefensa liderado en el occidente de Michoacán por Hernández, “avanzaban territorialmente y recogían propiedades; quitaban vehículos; a las personas que ellos tenían identificado como integrantes de un grupo criminal, las aseguraban, las tenían 24, 48, 72 horas, y las soltaban o ponían a disposición de la autoridad. Es un proceso que se vivió y todo mundo lo sabe”.
El procurador de Justicia de Michoacán recalcó que la dependencia a su cargo no contaba con denuncias previas por amenazas hacia el candidato de Morena; en la Procuraduría existen más de 20 denuncias en el actual proceso electoral, pero sólo dos corresponden a este tema y ninguna hecha por Enrique Hernández o el partido que lo abanderaba.
Recordó a los políticos de la entidad que, aunque se quejen públicamente, si no existe la denuncia ante las instancias correspondientes, no se puede actuar.
Morena exige esclarecer el asesinato de su abanderado
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigió el esclarecimiento de la muerte de quien fuera su candidato a la alcaldía de Yurécuaro, Michocán, Enrique Hernández, asesinado el jueves.
Martí Batres, presidente de Morena, responsabilizó al gobierno federal por el crimen cometido contra su candidato ya que, de acuerdo con ese partido, la actual administración ha sido incapaz de revertir la acción de la criminalidad en Michoacán.
En Morelia, el dirigente estatal de Morena, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, anunció que tras el asesinato de Enrique Hernández, ese instituto político abandonará la Mesa de Política y Gobernabilidad instalada con la autoridad estatal.
También planteó la suspensión de los comicios en 24 municipios del estado, donde 15 de sus candidatos han sido amenazados.
En tanto, el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato en su cuenta de Facebook.
“Me duele mucho que hayan asesinado a Enrique Hernández, candidato de Morena en Yurécuaro. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”, escribió.- (Agencias)