831 palabras
México (17 de mayo) El haber sufrido acoso escolar le permitió a Josué Israel Amaro Martínez ganar un concurso de guión cinematográfico; el papel y lápiz fueron sus aliados y testigos de la tragedia que vivió en primero de primaria, y que ahora a los 11 años plasmó.
Josué cursa sexto de primaria en la Escuela Anexa a la Normal y gracias a su maestra, Elena Isabel Ibarra de la Rosa, en julio proyectarán el cortometraje realizado bajo su guión en Cinépolis Nogalera, tendrá su alfombra roja.
El jovencito de 11 años en su trabajo relató la experiencia que sufrieron su hermano mayor, Héctor David, y él cuando compañeritos de la primaria los acosaban diariamente exigiéndoles el dinero que ellos llevaban para su lonche.
Emocionado por el logro, Josué relató que todo aquel que vive el bullying se resiste a comentarlo en su familia o con sus maestras, ya que el temor a que las cosas suban de tono siempre está a la orden del día.
Por ello durante varios días vivió deprimido y asustadizo; casi una semana después, y con ayuda de una compañerita, se decide y le cuenta a sus padres por lo que atraviesa el jovencito, quien ingresará a la secundaria Ejército Mexicano.
Sus padres, preocupados por la situación, acuden a la escuela y hablan con el maestro; después de dictar una suspensión por varios días, el niño no lo volvió a molestar. Así pasaron varios años, y ahora en sexto grado, mientras abordaban el tema de guión cinematográfico, volvió el tema a Josué.
Josué Israel Amaro Ramírez, estudiante de la Escuela Anexa a la Normal, recuerda cómo es que decidió dar un vuelco a su vida al narrar la amarga experiencia de acoso escolar que vivió, utilizándola para la realización de un innovador proyecto de clases.
Cuenta que la maestra le encargó un trabajo en el que se debería mezclar lo aprendido en clase y algunos elementos más, pues todos tendrían la oportunidad de competir en el Concurso de Cinematografía, organizado por la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al platicar con su mamá, entre los dos decidieron llevar al papel la historia que Josué y su hermano vivieron hace algunos años, pero nunca imaginó que su proyecto resultaría ganador.
“Indefenso. El bullying nos detiene”, tituló su trabajo, que relata la historia de un niño que es molestado por Roy constantemente y que termina con un perdón del niño acosado, pues, dijo el joven escritor, el perdón libera el alma.
El pasado 7 de mayo, el Departamento de Comunicación de la Sección 38 del SNTE se encargó de realizar el cortometraje, en el que Josué, Héctor David y su mamá participan, además de algunos compañeros de la Anexa.
Con cámaras, actores y locaciones, la odisea comenzó. Después de varias horas, el trabajo estuvo listo. La historia cuenta la vida de un niño acosado en la escuela que busca defenderse, a tal grado de que un día estuvo a punto de dejarle caer una piedra a su acosador, pero en el momento en que la tenía en el aire, las fuerzas se le acabaron y el perdón vino a su vida, susurrándole a su agresor “te perdono”. El cortometraje está próximo a transmitirse.
Deyanira y Héctor Josué, padres del estudiante de sexto de primaria, se encuentran emocionados por el trabajo que realizó su hijo, al tiempo que señalaron que toda la familia estuvo apoyándolo rescatando el valor de la unión y el amor familiar.
A su vez, Josué exhortó a los niños a no practicar el bullying, pues asegura que esta acción es mala y daña a las personas, causándoles depresión o angustia, como él lo vivió, y llamó a las víctimas de este fenómeno a no callarse lo que les pasa, pues sólo así se pueden evitar tragedias.
“Es necesario que hablemos con la familia, pues ellos son todo. Para mí, la familia es un lugar en donde los integrantes se expresan cariño y que causa felicidad el compartir cosas y momentos agradables”, dice.
En julio, Josué y sus compañeros ganadores desfilarán por la alfombra roja como las grandes estrellas de la farándula, y la ciudadanía podrá apreciar los c