359 palabras
México (18 de mayo) Al menos 33 personas murieron por el deslave de una montaña en el poblado de Santa Margarita, al noroeste de Colombia, provocado por las fuertes lluvias en la zona, señalaron autoridades locales.
El número de desaparecidos por el deslave ocurrido durante la madrugada de este lunes aún es indeterminado.
De dos a cinco familias están desaparecidas en Santa Margarita, ubicado en el municipio de Salgar, dijo María Inés Salgado, presidenta del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Colombia.
“Es probable que estas familias sean parte de las personas que ya han sido rescatadas, ahora viene el proceso de identificación de cuerpos y se sabrá si son o no miembros”, dijo Salgado en entrevista con CNN en Español este lunes.
El ingreso al poblado para las labores de rescate se realiza vía aérea y por senderos adicionales debido a que el deslave dejó incomunicada a la localidad, agregó la funcionaria.
“Estamos con el apoyo el ejército de Colombia, la policía nacional, los bomberos de los municipios y localidades cercanas, así como los grupos de socorro de la ciudad de Medellín. Con ellos estamos haciendo todas las actividades de atención de lesionados”, informó.
Las lluvias de las últimas horas causaron el desbordamiento de la quebrada La Liborina, que arrasó el corregimiento de La Margarita, según las autoridades.
La tragedia es “inmensamente grande”, hay “muchísimos muertos”, declaró la secretaria de Gobierno de Salgar, Zulma Osorio, a Caracol Radio, según un reporte la agencia EFE.
Osorio dijo que el pueblo está totalmente colapsado, sin servicio de gas, ni de agua.
El presidente Juan Manuel Santos dijo a través de su cuenta de Twitter que el gobierno está atendiendo la emergencia en Salgar por medio de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) y que el gobierno federal está al pendiente de las labores.- (Agencias)