326 palabras
México (18 de mayo) La británica Samantha Lewthwaite, apodada ‘la viuda blanca’ y considerada una de las terroristas islamistas más buscadas del mundo, podría estar detrás de numerosos ataques terroristas en Somalia y Kenia, así como ser la autora intelectual de la masacre en una universidad keniana perpetrada el mes pasado, que se cobró la vida de 148 personas.
El diario británico ‘The Mirror’ publicó, citando a su fuente en la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia, que la ‘viuda blanca’ es una de las figuras más importantes del grupo terrorista Al Shabaah, que tiene estrechos vínculos con Al Qaeda. Varios altos cargos antiterroristas afirman que Lewthwaite ahora está sentada a la diestra del líder de Al Shabaab, Ahmad Umar, que dirige los ataques, y es sospechosa de ordenar la muerte de más de 400 personas inocentes.
Además, se cree que la mujer ha puesto en marcha una campaña de reclutamiento de adolescentes y mujeres como terroristas suicidas después de sobornar a familias desesperadas. “No lleva a cabo ataques personalmente, ya que es demasiado importante, pero es responsable de cientos de muertes. (…) Utiliza a los niños para que maten por ella después de dar dinero a sus familias”, dijo al periódico el representante de la Agencia.
Lewthwaite, de 32 años de edad, procedente del condado británico de Buckinghamshire, era la esposa del terrorista suicida Germaine Lindsay, que se inmoló en el metro de Londres el 7 de julio de 2005 matando a 52 personas. La británica también está considerada como la instigadora de la masacre perpetrada en septiembre de 2013 por el grupo islamista Al Shabab en el centro comercial Westgate de Nairobi, Kenia, donde fallecieron al menos 67 personas. - (Agencias)