291 palabras
Seúl (18 de mayo) El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, reafirmó hoy que no existe ningún tipo de fisura entre los países que se oponen al programa nuclear de Corea del Norte y su desarrollo bélico.
El funcionario estadunidense ofreció este lunes una conferencia de prensa tras su encuentro con su homólogo surcoreano Yun Byung-se, que se dio en preparación de la visita a Washington de la presidenta Park Geun-hye a mediados de junio.
Kerry calificó como “provocaciones” el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino y las rondas de artillería hacia el Mar Amarillo, ambas realizadas por Corea del Norte en las pasadas dos semanas.
Con esas acciones Pyongyang va en contra de los esfuerzos de Washington para reanudar el diálogo y mejorar las relaciones bilaterales, añadió el responsable de la política exterior estadunidense.
Acotó que es claro también que Corea del Norte no atiende las recomendaciones para cumplir sus compromisos en materia de desnuclearización.
Además, llamó la atención sobre la incertidumbre que se percibe en el liderazgo norcoreano y su situación interna, lo que dijo llevó a que Washington y Seúl acordaran reforzar su coordinación sobre Corea del Norte.
Por último, sobre las llamadas “mujeres de comfort”, esclavas sexuales surcoreanas tomadas por el ejército de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, reiteró que para Washington se trató de una terrible violación a los derechos humanos.- (Agencias)