786 palabras
México (14 de mayo) La educación primaria en México se encuentra entre las peores del mundo, ya que tiene una calidad debajo del promedio de la mayoría de los países, reveló ayer el Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
El informe sitúa a México en el lugar 102 de 124 países en la medición de la calidad de educación en escuelas primarias.
Agrega que las carencias de la educación que el país ofrece a la población de menos de 15 años impacta en su crecimiento económico.
El Foro Económico Mundial hizo una radiografía que evalúa 46 indicadores de 124 países. Sobre México ahonda en que la calidad de la educación es carente, principalmente en matemáticas y ciencias.
El estudio mide el nivel de desarrollo de los países en relación con la educación y el empleo. En el índice global, México se sitúa en la posición 58 y es el cuarto país de América Latina –después de Chile, Uruguay y Argentina– en la tabla de resultados.
La educación primaria en México tiene una calidad debajo del promedio de la mayoría de los países, reveló ayer el Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial
“México se sitúa entre los países con mejor desempeño en la región, aunque con cierta distancia del grupo principal. Esto se debe principalmente a la existencia de población menos educada en todos los grupos de edad. En un aspecto más positivo, México con una baja tasa de desempleo, principalmente entre los jóvenes”, describe el informe.
Además, señala que el Gobierno mexicano gasta un 5.19% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación.
Según el estudio, la calidad de la educación en México contrasta con la de Chile y Uruguay –ambos ocupan el lugar 82 del ranking– que gastan en promedio un 4.5% de su PIB en educación. El reporte lo encabezan Finlandia, Noruega y Suiza.
Desde 2013, México ha intentado el despegue de la reforma educativa que el presidente Enrique Peña Nieto propuso desde el comienzo de su mandato. Sin embargo, la oposición de algunos sindicatos de maestros a la evaluación del sistema educativo han impedido que los cambios legislativos permeen en las aulas.
El Gobierno mexicano hizo en 2014 el primer censo de profesores en la historia del país y encontró que 39 mil docentes, de una base de un millón 200 mil, no existían.
Las críticas alrededor del problema de la educación en México apuntan, en la mayoría de los casos, hacia los sindicatos de maestros que mantienen cacicazgos sobre las vacantes y los sueldos de los profesores.
Los resultados del informe del Foro Económico Mundial se hicieron públicos el mismo día que el presidente Peña Nieto se reunió con líderes de los sindicatos de docentes en la residencia oficial de Los Pinos.
Allí anunció un acuerdo entre su Administración y los docentes para elevar los salarios del magisterio un 3.4% y felicitó a los profesores por el Día del Maestro, que se celebra el 15 de mayo.
“Están sembrando semillas, casi todas de forma anónima. Allá, en el espacio recóndito del aula de cualquier escuela de la geografía de nuestro país, ahí están sembrando ustedes formación, educación, herramientas y elementos que van a permitir ir creando y modelando una mejor sociedad mexicana”, dijo Peña Nieto en un acto privado.
Las mediciones del Foro Económico Mundial no distan mucho de los resultados que en 2012 emitió el Informe PISA.
Entonces México se situó en el lugar 52 de los 65 países que participaron en las pruebas y se ubicó como el último lugar de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ese informe hacía señalamientos sobre las capacidades de los estudiantes mexicanos de nivel básico, donde un 55% de ellos no contaba con suficientes habilidades matemáticas y el 41% no tenía un nivel suficiente de comprensión lectora.- (Agencias)