615 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de mayo 2015.- Pavimentar al 100% la zona de Mérida que se encuentra dentro de anillo periférico, es uno de los proyectos que Ana Rosa Payán llevará al próximo Ayuntamiento de la capital yucateca, así lo expresó durante una reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C.
“En diferentes puntos de la ciudad existe calles que aún están sin pavimentar, tanto en el sur como en el norte; al no tratarse de una vía principal se han quedado así, sin embargo se convierten en ‘lagunas’ durante la temporada de lluvias, y criaderos de moscos, además de ser el paso propicio para delincuentes”, explicó.
Existen casos en los que dicha calle ha permanecido así durante años debido a que se encuentran en una zona no municipalizada –indicó- pero es una situación que tiene remedio, haciendo los acuerdos necesarios.
Otra propuesta de interés para los ingeniero fue la de exigir a los desarrolladores de fraccionamientos, que como parte de sus proyectos se incluya sembrar un árbol por casa para cooperar con la reforestación de la ciudad, “cuando uno viajaba en avión, al pasar por Mérida se podían observar cientos de áreas verdes, actualmente se ven kilómetros de fraccionamiento como si fuera una placa de cemento en medio de la nada”, agregó.
Por último, indicó que durante el Ayuntamiento 2015-2018 continuará con su política de honestidad y transparencia que la caracterizó en sus anteriores administraciones, poniendo a disposición de los interesados, a través de un portal en Internet, todos los procesos de licitación y concurso, desde su convocatoria hasta la designación de obras.
“Queremos darle, tanto a ustedes como a los ciudadanos, certeza de que lo que se está haciendo es transparente y legal, que no habrá constructores ‘favoritos’, sino que se dará paso a los mejores proyectos y que presenten los mejores costos para el gasto público. El Ayuntamiento no es para hacer negocios, es una oportunidad para servir a los meridanos”, subrayó.
En este sentido, el ingeniero Jorge Arcila Arjona, ex presidente del CIC Yucatán, presentó a la contadora un proyecto en el que a través de un software, se pueda tener control del curso que tienen las obras públicas en el municipio.
“En primer lugar un registro sobre la obra que ya existe: edificios, luminarias, banquetas, infraestructura propia, rentada o en comodato… que permita la programación preventiva de mantenimiento; segundo, un registro de infraestructura venidera, donde se encuentren los proyectos ejecutivos desarrollados por especialistas basados en las necesidades de la ciudad; y en tercero, el registro de la obras que están por comenzar o en curso. Todo esto integrado en un catálogo de concurso y licitaciones”, puntualizó.
También, apoyaron el proyecto de la dos veces Alcaldesa para la construcción de un paso elevado desde Plaza Galerías hasta la Gran Plaza, para agilizar el flujo vehicular de la zona, que cada vez se ve más saturado por los diferentes centros comerciales, hoteles y otros negocios en la zona; además de un paso peatonal precisamente desde la Gran Plaza hasta el súper mercado que se encuentra al otro lado de la avenida, que incluiría escaleras eléctricas y un elevador para las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.