565 palabras
Acapulco (13 de mayo) Representantes de partidos políticos, candidatos, autoridades federales, estatales e instituciones electorales firmaron por segunda ocasión el pacto de Civilidad Política 2015 para el proceso electoral del 7 de junio en el estado de Guerrero.
Apenas el 21 de abril pasado se llevó a cabo un primer ejercicio.
En esa ocasión estuvieron ausentes los representantes de siete de 11 partidos y la presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, Marisela Reyes, en protesta por no recibir las prerrogativas por parte del gobierno estatal.
Esta vez los ausentes en el encuentro que se desarrolló en el palacio de Gobierno en Chilpancingo, capital del estado, fueron los candidatos a gobernador de los partidos Movimiento Ciudadano, Luis Walton, Pablo Sandoval, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el del Partido Humanista, Alberto López Rosas.
Los candidatos a gobernador que estuvieron en la mesa para la firma fueron: Beatriz Mojica, de la coalición PRD-PT; Héctor Astudillo Flores, del PRI-PVEM; Karime Sevilla, de Nueva Alianza, y Jorge Camacho Peñaloza, de Acción Nacional, quien horas antes había rechazado acudir con el argumento de que no existían condiciones.
El resto de los partidos participantes estuvo representado por dirigentes estatales.
El objetivo de dicho pacto es: fomentar e impulsar la participación ciudadana, generar un clima de paz y armonía, evitar campañas denostativas y coadyuvar en el desarrollo de las elecciones.
Rogelio Ortega Martínez, gobernador del estado, sostuvo que esta firma de pacto forma parte de la democracia “aún frágil”, y pidió a la población acudir a las urnas a emitir su voto el próximo 7 de junio de forma “libre” y voluntaria.
“La democracia es la oportunidad que se dan los pueblos para renovar los poderes públicos en paz, esa es la democracia de las leyes, de la norma, donde los actores políticos, las y los ciudadanos nos ajustamos a la ley ya la norma”, dijo.
El caso Chilapa
Ortega Martínez rechazó ante los partidos políticos, representantes de los tres niveles de gobierno y de los institutos electorales ser un mandatario “omiso”, y habló de la incursión de civiles armados en el municipio de Chilapa.
“No somos omisos, el sábado, alrededor de 300 hombres armados ingresaron a Chilapa, el domingo en diálogo con 14 comisarios que los representaban acordamos nombrar al nuevo encargado de seguridad en Chilapa (…) no sobredimensionemos hechos, porque no le ayuda a Guerrero, particularmente fuera de Guerrero”, dijo.
El gobernador dijo una vez más, como lo ha sostenido ante los últimos hechos violentos registrados en Chilapa, que quien no conoce la entidad va a pensar que ese municipio es el 90% del territorio guerrerense, y solo es un municipio entre 81.
“Somos muchos más los que queremos la paz y transitar el relevo en paz, ahí está la oferta, ahí están los candidatos y candidatas, ahí están sus programas e ideas, sus discursos en los debates y ya viene otro (…) vale la pena, porque es el único sistema en el mundo en donde los ciudadanas y ciudadanos podemos ir a la renovación de los poderes públicos en paz”, indicó.- (Agencias)