447 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2015.- Los proyectos de los artistas Samantha Michell, Armando Miranda, Priscilla Ramos, Guille S. Quintana, Omar Said, Emilio Suárez e Isaac Zambra fueron elegidos por un comité yucateco y aspiran a obtener las dos plazas de residencia que ofrece la región Pays de la Loire de Francia.
Tras el cierre de la convocatoria Residencias Cruzadas Yucatán-Pays de la Loire, lanzada de manera conjunta por la Secretaría de la Cultura y las Artes, la Alianza Francesa de Mérida y el Centro Cultural “La cúpula”, una comisión, integrada por curadores, directores y autoridades de instituciones locales, eligió las propuestas que serán enviadas a un jurado francés, el cual determinará la selección final.
El cuerpo colegiado, conformado por autoridades de dicho territorio, dará a conocer el próximo 29 de mayo el nombre de los dos artistas que resulten ganadores, quienes realizarán una estadía de dos meses en esa nación, para desarrollar un proyecto de arte contemporáneo en un marco diferente e inspirado en el lugar que los recibe.
De acuerdo con las bases del programa, la estancia se hará del 14 de septiembre al 15 de noviembre en el Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC) de dicha región francesa y se les proporcionará el transporte redondo hasta el lugar de residencia, así como seguro de emergencia médica, apoyo económico y publicación bilateral bilingüe.
Los dos creadores que resulten elegidos viajarán durante el período mencionado a la ciudad de Carquefou, una comunidad de aproximadamente 20 mil habitantes de la zona citada.
Como parte de este esfuerzo coordinado, también se contempla el arribo a Yucatán de dos creadores franceses por el mismo lapso, cuyos proyectos serán expuestos en esta capital.
Además, las obras serán parte de la exposición que se presentará del 14 de noviembre de 2015 al 9 de enero de 2016 en el FRAC y en el mes de febrero en la galería de la Alianza Francesa de Mérida, junto con el trabajo de los artistas galos que realizaron su proyecto en la entidad.
El programa, que es posible gracias a la unión de voluntades entre las instituciones participantes, será una experiencia única para los dos seleccionados en esa nación emblemática, además de una retroalimentación cultural para ambos países.