607 palabras
Seúl (12 de mayo) El señor Park luce incómodo en su silla. Es uno de los oficiales de más alto rango que ha desertado de Corea del Norte y se preparaba para contar la horrible verdad sobre el régimen al que sirvió fielmente durante décadas.
Este no es su nombre real. Quiere ocultar su identidad por miedo a las represalias contra sus amigos y familiares en Pyongyang, lo que no sorprende cuando escuchas lo que tiene que contar.
Su primera afirmación es perturbadora. Afirma que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó que envenenaran a su propia tía, una familiar consanguínea.
“El 5 o el 6 de mayo del año pasado —dice Park— Kim Jong Un ordenó que mataran a su tía, Kim Kyong Hui. Solo su unidad de guardaespaldas, la Unidad 974, lo sabía… ahora los altos mandos también saben que la envenenaron”.
Park dice que Kim Jong Un quería callarla porque se quejó furiosamente durante varios meses de la ejecución de su esposo Jang Song Thaek, quien supuestamente era el segundo al mando, en diciembre de 2013.
¿En dónde está Kim Kyong Hui?
La suerte que corrió Kim Kyong Hui ha sido tema de intensas especulaciones desde que desapareció de la escena pública en septiembre de 2013, unos meses antes de la muerte de su esposo.
En varios reportes se insinúa que tuvo una apoplejía letal, un infarto, que se suicidó o que estaba en estado vegetativo tras someterse a cirugía para que le extirparan un tumor cerebral. En febrero, se dijo en el Parlamento que la agencia de inteligencia surcoreana creía que seguía con vida.
¿Purga en las altas esferas?
El servicio nacional de inteligencia de Corea del Sur ha afirmado que desde que llegó al poder, Kim ha ejecutado a sus enemigos: ha matado al menos 15 oficiales de alto rango en lo que va del año.
CNN mencionó la acusación a un miembro de alto rango del círculo más alto de Corea del Norte durante una inusual visita a Pyongyang, la semana pasada.
“¡Calumnias maliciosas!”, respondió Park Yong Chol, subdirector del Instituto para la Investigación de la Reunificación Nacional de la República Democrática Popular de Corea.
“Particularmente porque trataron de relacionar la supuesta declaración con el augusto nombre de nuestro líder supremo, el mariscal Kim Jong Un”, agregó.
Sin embargo, no negó que se hubiera ejecutado a quienes tratan de derrocar al gobierno o de trastocar al sistema. “Es muy normal que cualquier país persiga a los elementos hostiles, que los castigue y los ejecute”.
Jang y su esposa tenían la misión de guiar al joven líder durante sus primeros años en el poder tras la muerte del líder anterior, Kim Jong Il. Sin embargo, Park cuenta que el líder y su tío no tenían las mismas posturas respecto al dinero.
“Después de un año y medio, Kim Jong Un quería construir el centro de esquí de Masikryong y el parque acuático Munsu con base en su experiencia en Suiza. Al principio, Jang Song Thaek estuvo de acuerdo… pero sugirió que primero se desarrollara la economía. Ahí fue en donde empezaron las fricciones”.- (CNN)