586 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2015.- “No podemos ser buenos profesionales si no somos socialmente responsables”, afirmó el especialista Françoise Vallaeys, instructor del Curso de Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria organizado por el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU).
El curso es la primera gran actividad académica del OMERSU, cuya sede es la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y realizará en el Centro de Capacitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en Valle de Bravo, Estado de México el próximo 21 de mayo.
Después de indicar que el OMERSU está adscrito al Observatorio Regional de Responsabilidad Social de la UNESCO para las regiones de América Latina y el Caribe, el especialista adelantó que como resultado de esta reunión se espera tener el impulso necesario para diseñar una universidad acorde a las necesidades del siglo que nos toca vivir.
Las instituciones de educación superior que producen conocimientos nuevos se han vuelto fuertes y poderosas pero en muchas ocasiones son ciegas a los efectos colaterales de su actividad.
Los universitarios necesitamos formar profesionales y líderes encargados de cuidar que la ciencia sea social y ambientalmente responsable y que no caigan en los errores del siglo XX donde el “desarrollo” se tradujo en mero crecimiento económico que atropelló derechos de los trabajadores, de los ecosistemas y de la biosfera en general, dijo Vallaeys.
Acompañado de Karla González Burgos, secretaria técnica del OMERSU, el instructor adelantó que entre los objetivos de la capacitación destaca ubicar cuando menos a 15 líderes para trabajar de manera coordinada en la integración de un Comité Científico.
El entrevistado aseveró que recordó que la UADY fue la primera institución educativa de México, y quizá de América Latina, en implementar la asignatura de Responsabilidad Social.
“Estamos muy contentos de que la ANUIES haya adoptado como uno de sus ejes centrales a la Responsabilidad Social Universitaria”, aseveró Vallaeys quien confió en que “esta decisión, sin duda, aportará mucho a México y a la calidad y pertinencia social de la enseñanza y la generación de conocimiento”.
En efecto, hasta el momento 22 programas educativos de Licenciatura de la UADY tienen como asignatura obligatoria la Responsabilidad Social. “La UADY ha entendido que la Responsabilidad Social no es algo marginal sino fundamental y que orienta el trabajo académico, corazón de la actividad universitaria”.
Se informó que la inauguración del curso de Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria estará a cargo de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, acompañado de Juan de Dios Pérez Alayón, coordinador del OMERSU; Roberto Villers, director general académico de la ANUIES y del expositor francés Françoise Vallaeys.
El curso se realizará los días 21 y 22 de mayo con una duración de 16 horas y posteriormente habrá otras 32 más de trabajo individual y grupal, en línea. Asimismo, se anunció la organización de un Seminario Virtual Internacional para América Latina, con el apoyo de la Oficina de Innovación Social de la Corporación Andina de Fomento.