488 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de Julio de 2015.- La Academia Mexicana de Ciencias, conjuntamente con la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, otorgó a la Dra. Aracely Rios Flores, egresada del Cinvestav-Mérida, el Premio Weizman 2014, galardón que desde 1986, entrega a las mejores tesis doctorales realizadas en México por investigadores menores de 35 años en el caso de hombres y menores de 38 años en el caso de mujeres, en las áreas de ciencias exactas y naturales.
El Dr. Romeo de Coss Gómez, director del centro de investigación, explicó que Ríos Flores, con la tesis “Optimización de la eficiencia de celdas solares de CdTe/CdS” obtuvo un nuevo palmarés pues en una ceremonia realizada el año pasado la estudiante también fue reconocida con el premio Arturo Rosenblueth 2013, máximo galardón académico que otorga el Cinvestav a jóvenes investigadores cuyos trabajos de tesis de doctorado han destacado por su originalidad, rigor y relevancia científica, tecnológica o social
La aportación de Aracely Ríos permitió que Yucatán se convierta en punto de referencia internacional para el desarrollo de sistemas de energía renovable único en Latinoamérica: los trabajos de la joven investigadora de la Unidad-Mérida lograron valiosas aportaciones para la producción de celdas solares con eficiencia de conversión de la energía solar a energía eléctrica del 14.6 por ciento, superior al promedio de la industria que es de alrededor del 10%.
Los investigadores Juan Luis Peña Chapa y Eduardo Aréz Muzzio, directores de la tesis anunciaron que este logro sentó un precedente al lograr eficiencias de conversión que permiten obtener certificaciones internacionales y una efectiva vinculación con la industria. De hecho, agregan, Ríos Flores ya trabaja en un laboratorio de investigación en una empresa local del ramo, logro que representa la culminación de un amplio esfuerzo académico que inició desde la fundación del Centro de Investigación en 1980 cuando se estableció como una de las metas desarrollar estas tecnologías.
-El desarrollo de este proyecto nos ha dado la posibilidad de disponer de una tecnología escalable, con una posición muy ventajosa para el desarrollo académico, científico, económico y social, mediante una de las energías renovables más importantes y en crecimiento constante, como es la fotovoltaica,-indicaron.
-Las investigaciones han dado como resultado la producción de celdas solares de segunda generación y lo más importante, señalan los científicos, el hecho de que la iniciativa privada se involucre creando laboratorios de investigación, una vinculación sin precedente en Yucatán,-comentaron.