446 palabras
Madrid (6 de julio).- Las tradicionales fiestas de San Fermín iniciaron hoy en Pamplona, Navarra, norte de España, con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del ayuntamiento y en presencia de miles de personas.
El arranque de las fiestas, unas de las más conocidas en el mundo, lo dieron Javier Aranegui, del Orfeón Pamplonés, y Chantal Estrada, de la peña La Veleta, al encender el cohete tras los gritos: “Pamplonesas, Pamploneses, iruñarrok, Viva San Fermín. Gora San Fermín”.
La plaza del ayuntamiento se convirtió en una marea de color rojo cuando las miles de personas levantaron sus pañuelos, en una imagen que se repite por otras plazas de la ciudad.
La nueva administración municipal, encabezada Joseba Asirón, de la formación independentista vasca Bildu, anunció que en este año, y a diferencia de anteriores ediciones, el chupinazo no lo darían representantes políticos por quererse que el protagonismo vuelva a sectores sociales.
La otra novedad fue la colocación de la bandera vasca (“ikurriña”) en el balcón del ayuntamiento, junto a las de Pamplona, de Navarra, de España y la de la Unión Europea (UE), algo que molestó a los grupos políticos de la oposición.
A partir del chupinazo quedan más de siete días en los que se realizarán unos 459 actos desde religiosos, culturales, artísticos, populares, pero principalmente lo más esperado son los encierros que cada mañana cruzan el centro de Pamplona hasta la plaza de toros.
Las mañanas del 7 al 14 de julio se realizarán los encierros, principal imagen de estas fiestas e inmortalizadas por el escritor estadunidense Ernest Hemingway que las dio a conocer al mundo en la primera mitad del siglo pasado, y de las que se volvió un apasionado espectador.
Para los encierros de este año participarán con toros las ganaderías de Jandilla este martes; seguidas por la Del Tajo y la Reina el miércoles; Vitoriano del Río, el día 9; Fuente Ymbro el día 10; José Escobar, el día 11; Conde de la Maza el día 12; Garcigrande el día 13 y Miura el día 14.
Para este año, las autoridades locales han reforzado los controles para impedir que en los encierros se corra con objetos, con calzado inadecuado, bajo los efectos del alcohol o drogas, que no se toque a los toros y no se graben imágenes mientras se corre.- (Notimex)