323 palabras
México (7 de julio).- El caso de José Manuel Mireles Valverde, líder autodefensas en Michoacán, está en manos de un juez y su libertad no está garantizada.
Javier Livas, abogado de Mireles, dijo este lunes a RadioFórmula que el desistimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) es una “medalla de plata”.
Sin embargo, insistió, solo abarca la revisión de un amparo, sin interferir en el juicio.
En octubre de 2014, los entonces abogados del autodefensa, Talía Vázquez y Salvador Molina, interpusieron un amparo contra su encarcelamiento, que fue ganado. Fue por ello que la PGR recurrió a una revisión, que buscaba alargar el procedimiento, aunque a fin de cuentas desistió.
Livas mencionó que ahora el juez tiene un plazo de 15 a 20 días para resolver si expide un nuevo auto de formal prisión o la liberación de Mireles.
Con el desistimiento de la PGR, “el juez tiene que volver a dictar, ya con las consideraciones de la parte que se logró en el amparo, y de ese nuevo auto puede resultar un auto de libertad, pero no está garantizado, desgraciadamente”, dijo a Ciro Gómez Leyva.
Y sobre los acompañantes de Mireles…
Talía Vázquez, exabogada de Mireles y quien actualmente lleva el juicio penal de tres escoltas que lo acompañaban el día de su detención en La Mira, Michoacán, dijo a CNNMéxico este lunes que en las próximas horas se determinará la nueva situación jurídica de los autodefensas.
Los tribunales “tienen 24 horas para cumplirlo, pero en ese momento pueden decir que sea en vías de cumplimiento. Esperamos que en dos o tres días tengamos un nuevo auto… esperamos que sea de libertad”, explicó.- (Agencias)