346 palabras
México (8 de julio).- El maíz transgénico eleva el riesgo de padecer cáncer, malformaciones congénitas y abortos espontáneos, por lo que su uso debe ser prohibido, así lo afirmó el académico del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Emmanuel González-Ortega.
En un comunicado de la UNAM, el especialista aseguró que varios investigadores están en contra de la siembra del maíz transgénico, debido a que cada vez hay más evidencia científica sobre los daños potenciales a la salud.
El cultivo transgénico es aquel cuyo material genético se modifica, es decir, a la planta se le insertan genes procedentes de otros organismos para otorgarle características que no posee de manera natural. En diferentes países existen productos comerciales sobre todo de maíz, algodón o soya transgénica, a los cuales se les introdujo información que les hace producir su propio pesticida o ser tolerantes a herbicidas químicos como el glifosato.
Quienes se oponen al uso de este método lo hacen por el peligro que representan las variedades transgénicas para la biodiversidad del maíz. Además, no se puede dejar de lado la parte cultural, simbólica y económica que tiene para los pueblos en México, dijo el académico.
Las más de 60 variedades nativas de ese cereal, constituyen una enorme riqueza genética que servirá para cubrir las necesidades de mejoramiento genético actual y futuro, señaló González-Ortega.
Dijo que en el contexto de eventualidades, como el cambio climático, las variedades adaptadas a condiciones que pueden considerarse extremas serían una reserva genética invaluable para generar híbridos tolerantes. “No se puede permitir que en México, donde surgió y se domesticó el maíz, se destruya la herencia biocultural que representa”, consideró.- (Agencias)