265 palabras
México (7 de julio).- Porfirio Díaz, en buena parte de sus acciones, representa “todo aquello que no debemos ser”, según lo considera el historiador Francisco Martín Moreno quien se opone a que los restos del dictador sean repatriados para ser sepultados en su tierra natal, Oaxaca.
El experto en historia mexicana recordó que Díaz llegó al poder a través del derrocamiento del presidente constitucional Sebastián Lerdo de Tejada. Recuerda que el rancho La Noria, en Oaxaca, le fue regalado por el gobierno de ese estado y ahí intentó derrocar a Benito Juárez, lo cual no le resultó.
Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, aclaró que sin ser “fanático enemigo de Porfirio Díaz”, su intención es que se juzgue al expresidente “a partir de la realidad histórica de este país” porque “llega al poder a través de un golpe de Estado y con la bandera de la no reelección.”
Apunto que se reeligió desde 1884 hasta 1910 “más de 30 años se reelige hasta hartarse.” Además, dice Martín Moreno, atacó la libertad de expresión que consagraba la Constitución.
Sobre los historiadores que se pronuncian a favor del regreso de los restos de Díaz a México, dice respetarlos “pero yo creo que sería un grave error.”
“No sé si Porfirio Díaz deba descansar tranquilamente en el cementerio de Montparnasse (Francia), pero allá se debe quedar.”- (Agencias)