478 palabras
México (8 de julio).- El tabaquismo es un problema de salud que se acrecienta diariamente y por el que mueren cientos de personas al día. Solamente en la Ciudad de México hay casi dos millones de fumadores, mientras que en el país la cifra asciende a 17.3 millones. Cada año mueren más de 60 mil personas por tabaquismo, es decir, 165 al día.
Es por ello la que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de Kansas desarrollaron la aplicación Vive sin Tabaco ¡Decídete! Con esta plataforma se pretende ayudar a los fumadores para abandonar el hábito. A través de cuatro áreas temáticas, la plataforma está diseñada para que los fumadores puedan tener acceso a una información a la talla de cada individuo; así, de manera personalizada, cada uno de los aplicantes podrá tener datos específicos sobre su diagnóstico, mismo que redirigirá al personal en la materia que los ayudará a abandonar el hábito.
De este modo, la primer área es de datos personales; seguida de una que diagnosticará al paciente para evaluar el patrón en su consumo cotidiano; el grado de adición físico y psicológico se medirá a través de cuántos cigarros consume al día y el número de intentos para dejarlo. La población objetivo es la que llega a las unidades de primer nivel de atención y que no piensa en dejar el cigarro; un grupo de 88 por ciento de los fumadores.
Luz Myriam Reynales Shigematsu, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, menciona que la plataforma funciona “A través de las tabletas, que tenemos disponibles en tres clínicas del ISSSTE, se canaliza a los interesados a los servicios de salud de primer nivel, que significan un consejo médico breve, así como a las unidades especializadas para dejar la adicción, donde se ofrece tratamiento farmacológico y terapéutico”.
Enhorabuena, pues los casi dos millones de fumadores capitalinos tienen entre 12 y 65 años; además, niños y niñas comienzan a fumar en edades muy tempranas, que comprenden los nueve, once y doce años.
Si bien es cierto, el consumo de cualquier sustancia es una decisión personal, siempre y cuando exista la conciencia de lo que es y los daños que puede ocasionar a la larga, pero vale la pena mencionar que, según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es uno de los detonantes de riesgo de cáncer, así como de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, lo que lleva a la muerte a 6 millones de personas a nivel mundial.- (Semanario)