605 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2015.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida reconoce el interés y la disposición del Gobierno del Estado por ampliar una semana más las vacaciones escolares de verano 2015, por ser una medida que apoyará la actividad económica de la zona costera y de los demás sitios turísticos de la entidad.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que la respuesta positiva de las autoridades locales a la solicitud que presentó esta cámara empresarial, y otras organizaciones de la sociedad civil, para aumentar el período vacacional de verano concediendo una semana más del mes de agosto, propiciará un mayor flujo de paseantes de la localidad, en especial a las playas yucatecas.
La Cámara de Comercio, explicó, propuso ajustar el calendario escolar local para el próximo período 2015-2016, que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública federal, sería de 198 días hábiles y que iniciaría el 24 de agosto, sin deterioro de la calidad de la educación ni del número de horas efectivas durante el ciclo lectivo.
Con el ajuste que autorizó la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEGEY), el próximo curso escolar empezará el lunes 31 de agosto en vez del 24 de ese mes, con lo cual se tendrán unos días más para aumentar la permanencia de los vacacionistas en los puertos yucatecos, lo que generará una mayor derrama económica en esa comunidades y más empleos, subrayó.
López Campos a nombre de los empresarios del comercio, los servicios y el turismo, representados en la CANACO Mérida, señaló que la disposición del Gobierno del Estado es de gran beneficio para todos, para los estudiantes, los maestros, y los padres de familia, considerando las diversas razones que se plantearon para otorgar la ampliación del período vacacional, desde los aspectos económicos, de integración familiar y de bienestar social, que son factores que contribuyen al desarrollo social, y a la seguridad en el estado.
De esta forma, subrayó, se fomenta la convivencia y el fortalecimiento del tejido social durante las vacaciones, que es sin duda un factor que influye en la formación de los niños y los jóvenes yucatecos.
De igual forma, dijo, los maestros contarán con más tiempo para actualizarse y capacitarse, para estar mejor preparados para el siguiente curso escolar, a la vez que en este periodo se facilita el mantenimiento a las escuelas sin causarles molestias a los estudiantes..
El líder empresarial calificó de acertada la determinación de aumentar los días de vacaciones de verano, por no ser sólo una propuesta presentada por el sector empresarial, sino que es un sentir de la ciudadanía en general, y porque representa beneficios económicos, y da impulso al turismo regional.
Además, con la certidumbre de más días de vacaciones de verano, estimula las inversiones inmobiliarias, en casas de playa y edificios en condominio, con un doble efecto: La derrama económica y empleos temporales durante la construcción y garantizarían mayor ocupación y consumo en las localidades cercanas.