578 palabras
México (9 de julio).- Un clima de incertidumbre viven los profesores de Jalisco que fueron seleccionados para ser evaluados este año. Uno de los profesores de educación primaria participante en la evaluación, quien omitió su nombre, dijo que a él le informaron a destiempo sobre los procesos.
Respecto al portafolio de evidencias educativas, que deberán de ingresar de manera digital a un sistema, el profesor detectó diversos riesgos. Uno de ellos es que los criterios que tendrán los evaluadores para calificar su desempeño no podrán ser replicados por los docentes.
“Si ven la evaluación de un niño con bajo rendimiento que no asistió por faltas o por falta de atención de sus papás, tememos que uno de los parámetros sea que digan que el maestro no trabajo o no hizo nada de su parte”, afirmó el entrevistado.
Los profesores de Jalisco insaculados tendrán hasta el 22 de agosto para subir esta información al sistema y del 9 de septiembre al 30 de noviembre realizarán siete mil maestros los primeros exámenes que determinarán su permanencia en las aulas. Otra maestra seleccionada, aclaró que los profesores no se oponen a ser evaluados; sin embargo, considera que las autoridades educativas deben de brindar un acompañamiento con cada uno de los docentes.
“Pedimos que nos den información concisa de los parámetros, porcentajes y fechas de los procesos de evaluación. No estamos en contra de que nos evalúen, pero es importante que nos den certeza de la legalidad de nuestro esfuerzo”.
Ambos profesores tienen 10 años de experiencia impartiendo clases. Temen que las evaluaciones de la Reforma Educativa pongan en riesgo su estabilidad laboral. Además, coinciden en que los procesos de evaluación no brindan evidencias al docente para impugnar los procesos, si es que existieron anomalías.
Para eliminar la incertidumbre generada, la siguiente semana la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) a través de la Dirección de Planeación y Educación comenzará a realizar sesiones informativas sobre los procesos de evaluación.
El Director de Mexicanos Primero, Benjamín Manzano Gómez, informó que la capacidad del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría del ramo se encuentra rebasada para evaluar a la totalidad de docentes.
Indicó que en junio pasado, cuando se sometieron a concurso tres mil vacantes para la promoción de plazas de Asesor Técnico Pedagógico, Directores y Supervisores en Jalisco, fue testigo como observador de diversas fallas, entre ellas el funcionamiento de computadoras.
“Luego resulta que las sedes no cumplen con los requisitos para que se dé la aplicación de manera adecuada y es una violación al derecho del maestro que se preparó”.
No obstante, Benjamín Manzano reconoció que los avances de la Reforma Educativa en Jalisco han sido positivos, ya que los lugares en el sistema educativo se entregarán a profesores que obtengan los mejores resultados, y no por su relación sindical o vínculos con la autoridad educativa como se hacía antes.- (Agencias)