249 palabras
Italia (9 de julio).- Silvio Berlusconi fue sentenciado a tres años de cárcel.
La primera sala del tribunal de Nápoles infligió la pena el ex premier por el delito de corrupción, sin embargo, debido a que el delito por el que se le dictó sentencia prescribe en noviembre, se descarta que cumpla la condena.
La sentencia de tres años hecha contra Berlusconi se le hace porque de 2006 a 2008, sobornó al ex senador Sergio De Gregorio a través de Valter Lavitola (exdirector del diario L’Avanti y quien también recibió sentencia por el delito), con el objetivo de sabotear el gobierno entonces encabezado por Romano Prodi en la llamada “Operación Libertad”.
Según la imputación, De Gregorio, quien reconoció los hechos, recibió de Berlusconi más de tres millones de euros a cambio de abandonar el partido Italia de los Valores, que apoyaba a Prodi, y pasarse a Forza Italia, del exprimer ministro.
El pago se consideró como “una colosal inversión económica para obtener el único resultado que interesaba al hombre Berlusconi, obsesionado por la voluntad de mandar a Prodi a casa y tomar su puesto”. “Es una sentencia que consideramos injusta e injustificada”, arremetió el abogado Niccoló Ghedini, defensor de Berlusconi.- (Agencias)