290 palabras
México (8 de julio).- El Papa Francisco viajará a Bolivia el miércoles tras congregar a 1,5 millones de fieles en Ecuador, en la primera escala de la visita a su América Latina natal, donde instó al mundo a cuidar mejor el medioambiente y proteger a los pobres.
El pontífice nacido en Argentina destinaba sus últimas horas en suelo ecuatoriano a visitar un geriátrico de la capital y un santuario en las afueras de Quito, donde se reunirá con sacerdotes, monjas y seminaristas.
Luego volará por la tarde a la altitud de La Paz, en Bolivia, donde en el aeropuerto hay dispuestos tubos de oxígeno para los pasajeros que tienen dificultades para soportar la falta de aire en la altura.
La altitud ha puesto el foco de atención en la salud del Papa, de 78 años, a quien de joven debieron extraerle uno de sus pulmones luego de una infección que casi le provoca la muerte.
Fuera de La Paz, Francisco hará una parada en la zona en la que fue hallado muerto el padre jesuita Luis Espinal Camps en 1980. El sacerdote, que era un ferviente defensor de los derechos de los mineros, fue torturado y asesinado por paramilitares.
El Papa se reunirá con el presidente boliviano, Evo Morales, miembro del bloque de presidentes socialistas latinoamericanos que han ganado fuerte apoyo entre las clases populares. El miércoles, Francisco visitará Santa Cruz, en el oeste de Bolivia.
Se prevé que el viernes, el Papa llegue a Paraguay, el país latinoamericano con mayor porcentaje de católicos, donde culminará su gira por Sudamérica.- (Agencias)