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México (7 de julio).- El presidente de la Condusef, Mario di Costanzo, dijo que ante el incremento de quejas presentadas por usuarios contra Banorte y que podrían ser atribuibles a un posible fraude o pérdida de datos se ha solicitado mayores datos a la institución y las medida que ha aplicado para resarcir o nulificar el daño.
En entrevista con Fórmula Financiera, el funcionario dijo que la Condusef se está basando en las quejas de probable robo de identidad, por ejemplo, el producto no reconocido, y efectivamente en el primer trimestre de este año el crecimiento de esa queja fue del orden de 366 por ciento, si se mide con 2014 con el primer trimestre en donde bajaron las quejas.
En la carta que se envió a Banorte, precisó Di Costanzo, se hace un seguimiento de enero a mayo en referencia a las quejas que llegan y se tienen tres causas de reclamación ligadas con un posible fraude o robo de identidad.
Los créditos otorgados, sin ser solicitados ni autorizados, por el usuario crecieron 494 por ciento si se compara con enero-mayo de 2015 contra ese mismo lapso de 2014.
Los casos de usuario, cliente o socio que no reconocen haber hecho un contrato con la institución pasaron de una reclamación en enero-mayo de 2014 a 38 reclamaciones en enero-mayo 2015, es decir, hubo un crecimiento de tres mil 700 por ciento.
En apertura de cuenta no solicitada por el usuario se pasó de tener dos casos que se registraron de enero-mayo del año pasado, a 19 en este año, que es una variación de 850 por ciento.
Aclaro Mario di Costanzo que esas no son las cifras del primer trimestre tomadas del reporte R27 sino que se está viendo una tendencia apoyadas en las quejas que llegan a la Condusef que hablan de un periodo de enero a mayo.
Precisó, “este posible robo de identidad preocupa y nos ocupa esta situación por eso se le envió una carta a Banorte pidiéndole tres puntos: como que dé a conocer un número determinado de usuarios afectados; el tipo de información que contenían las bases sustraídas de carácter personal, la información relacionada con la operaciones bancarias y las acciones preventivas y correctivas que ha implementado en temas de protección al usuario sujetos a un mal uso de su información derivada de la sustracción de esa base de datos”.
Mencionó que la Condusef está en la espera de recibir esa información toda vez que el plazo vence el miércoles 15 de julio, pero se prevé tener el informe antes, con el objeto de que el usuario tenga mayor protección porque los robos de identidad se vuelven un verdadero viacrucis para el usuario.- (Agencias)