190 palabras
México (9 de julio).- La Comisión Permanente del Congreso avaló condenar las declaraciones discriminatorias, denigrantes y racistas del empresario y precandidato norteamericano a la Presidencia, Donald Trump, refiriéndose a México y a los migrantes mexicanos que radican en los Estados Unidos.
Al debatir el punto de acuerdo, el Diputado Abel Octavio Salgado Peña explicó que originalmente se solicitó declarar a Donald Trump como persona non grata, pero esta declaración sólo se da a miembros de misiones diplomáticas o consulares; sin embargo, reconoció que la condena a las palabras del empresario era necesaria pues no se trata de una declaración desafortunada, sino que representan que comprende torpemente el fenómeno de la migración continental.
La Comisión también se pronuncia a favor del establecimiento de una relación bilateral basada en el mutuo respeto que permita continuar con el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambas naciones.
El Senador Zoé Robledo Aburto calificó como sandeces las palabras de Trump y agregó que estas son contagiosas.- (Agencias)