461 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2015.- “Es indispensable que el médico cirujano, el nutriólogo y el rehabilitador interactúen con las personas comunicándose con respeto, ética y empatía, para que conozcan sus necesidades y apliquen sus conocimientos en los aspectos de conservación de la salud y de prevención de enfermedad”, expresó el doctor José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al presidir la entrega de constancias y reconocimientos a egresados de la Facultad de Medicina.
“Ustedes -dijo a los estudiantes-, deben promover la salud enseñando el autocuidado ya que los logros y beneficios para el individuo, la familia y la sociedad son invaluables”.
En el evento, celebrado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el Rector de la máxima casa de estudios subrayó que para brindar un servicio profesional de alta calidad, se requiere que los egresados atiendan las tres dimensiones que interactúan en la persona y que son la biológica, la psicológica y la social; todo ello desde una perspectiva educativa, preventiva, curativa y de rehabilitación.
Afirmó que la Facultad de Medicina de la UADY fomenta la formación integral y humanista de sus estudiantes, esto es –puntualizó- una formación con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los capacitan en el desempeño de su profesión, pero sobre todo, para que sean mejores personas como seres humanos.
En el evento, que contó con la asistencia de directivos de la UADY, así como invitados especiales, entre éstos Jorge Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud, se entregaron constancias a 146 egresados de la licenciatura de Médico Cirujano; 26 de Nutrición y 32 de Rehabilitación. Asimismo, reconocimientos a los mejores promedios de cada programa educativo, citados en el mismo orden, Eduardo Peraza López, Edith Kim Herrera y Marian N. Medina Osorio.
En su intervención, Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina, recordó que a los egresados que el elemento más importante de su formación, además del conocimiento técnico y científico, es el respeto a la dignidad del ser humano.
“No se olviden de la gran responsabilidad social que tienen su profesiones, hoy, la sociedad, reclama y necesita de profesionales actualizados, competentes, comprensivos y con un profundo sentido humano”, agregó el titular de la facultad, quien añadió que “en la UADY nos comprometemos cada día a formar profesionales íntegros y valiosos para la sociedad”.