345 palabras
México (9 de julio).- El secretario de Salud de Oaxaca, Héctor González, declaró este miércoles que muchos habitantes de la región no saben distinguir entre una resaca y la enfermedad de Chikungunya, en un evento donde se habló de la prevención y contención del mal en la ciudad de Juchitán.
“A la gente a veces le empieza a doler la cabeza, el cuerpo, y les dicen que tienen Chikungunya, y no, lo que tienen es cruda, así de fácil, o gripa”, aseguró González.
Hace unos días, el alcalde de Juchitán, Saúl Vicente, aseguró que más de 80% de la población del municipio de ha contagiado de la enfermedad transmitida por mosquitos. Sin embargo, el encargado de la política de salud del estado, quien es ingeniero y no médico, negó que exista una epidemia en la región.
“No tenemos en los números, datos que indiquen que hay peligro en Juchitán, no se alarmen; hay que estar atentos, hay que prevenir, prever acciones para que no venga más fuerte. Lo importante es que nadie se muere del Chikungunya”, declaró el funcionario, y agregó que no es necesario declarar una emergencia sanitaria.
En efecto, la enfermedad viral causa fiebre y otros síntomas parecidos a los del dengue, pero con el agregado de un cuadro de dolor agudo en las articulaciones que pueden impedir a la persona de realizar sus actividades diarias, por lo que organismos internacionales advierten de la seriedad del mal.
Finalmente, González minimizó la situación alegando que se presenta en todo el país. “Si vemos el mapa hay Chikungunya en todos lados; en Chihuahua, Sonora, Querétaro; la enfermedad es transmitida por un mosco y el mosco vuela y llega a todos lados, y eso no quiere decir que estemos en una (situación de) alarma o en una epidemia. No existe tal”, concluyó.- (Agencias)