670 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2015.- Al presidir la ceremonia que marcó el ingreso del Paseo Verde al esquema federal México Conectado, representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisaron que la meta es que Yucatán cuente con cinco mil puntos similares, de los cuales ya están activos 900 en toda la entidad.
Con la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello y del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la subsecretaria de Comunicaciones de esta dependencia, Mónica Aspe Bernal, detalló que en el sitio mencionado se instalarán seis módulos para proveer de Internet gratuito a cerca de 40 mil familias residentes en la zona poniente de Mérida.
“Cada módulo tiene una cobertura de 500 metros de diámetro con una muy buena velocidad para que la población se pueda acercar con sus propios dispositivos. La conexión simultánea permitirá el acceso a 360 personas, es decir que en promedio podrían beneficiarse cerca de 40 mil personas al año. Ese es el poder igualitario del Internet, por eso es una parte importante de un México incluyente”, afirmó.
Tras escuchar los pormenores del esquema que contempla un ancho de banda de 60 mega bits por segundo de descarga, así como 12 de carga y que significa una inversión que asciende al millón de pesos, el mandatario estatal refirió que este tipo de acciones son vitales para detonar el talento de las nuevas generaciones y reducir la brecha digital en el territorio.
“El hecho de que en las unidades de este parque cuenten con conexión a Internet, con un servicio gratuito, realmente le trae un beneficio directo a la comunidad, porque los jóvenes van a poder hacer sus tareas, buscar alternativas de empleo, trabajar sus proyectos de emprendedurismo, en general a desarrollar su mente, a desarrollar su talento”, acotó.
Como parte de este proyecto, desde septiembre de 2014 se instaló una mesa de coordinación para definir las sedes de México Conectado, lo que, manifestó Ruiz Esparza, denota la unión de voluntades entre el Gobierno de Yucatán y el Poder Ejecutivo federal a favor de la población.
“Este esfuerzo es parte de la reforma de telecomunicaciones que nos brinda la posibilidad de tener acceso a Internet, porque ahora han aumentado las inversiones en este rubro. México por primera vez en su historia tiene muchos lugares con conectividad”, señaló el funcionario federal.
Para cerrar la gira de trabajo del secretario de Comunicaciones y Transportes y el Gobernador de Yucatán, se develó la placa del Centro de Inclusión Digital, ubicado en la calle 61 del corazón de Mérida, el cual se suma a los 31 existentes en todo el país orientados a brindar cursos gratuitos sobre nuevas tecnologías.
Estuvieron en el evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; la beneficiaria, Beatriz Petla Cobá y la directora de la Instancia Coordinadora Nacional del proyecto México Conectado, Carmen Rodríguez Armenta.
Por parte de la SCT, el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; los directores General de la dependencia en Yucatán, Jorge Montaño Michael, y de Vinculación, Mario de la Vega Grajales; así como el encargado de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo.
Asimismo, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; la diputada local, Flor Díaz Castillo y el encargado de la dirección General de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), David Montañez Rufino.