389 palabras
Atenas (3 de julio).- El primer ministro griego Alexis Tsipras aseveró que está dispuesto a realizar “concesiones” a los acreedores de la deuda a fin de alcanzar un acuerdo de rescate financiero para su país luego del referéndum del domingo.
“Estoy abierto a realizar concesiones para llegar a un acuerdo” con los acreedores que permita alcanzar una “solución viable”, que incluiría la reestructuración de la deuda, declaró el jefe de gobierno heleno en una entrevista con una televisora privada griega.
Tsipras envió un mensaje de calma a los ciudadanos griegos al asegurar que luego del referéndum, Grecia alcanzará un acuerdo con sus socios europeos apenas 48 horas después de la celebración de la consulta, que se llevará a cabo el domingo.
“Tendremos un acuerdo cuarenta y ocho horas después del referéndum”, aseguró Tsipras en la entrevista en la televisora Antena.
Sobre el “corralito” decretado el pasado domingo, el líder del partido radical de izquierdas Tsyriza no precisó cuándo reabrirán los bancos, cerrados para evitar la fuga de capitales al exterior y controlar los depósitos.
La “prioridad absoluta” del gobierno es “salvaguardar los depósitos de la gente y alcanzar un acuerdo lo antes posible”, subrayó Tsipras que aseguró que “los bancos griegos son solventes” pese a las bajísimas notas que les atribuyen las calificadoras estadunidenses.
Cuestionado por si el “no”, que el gobierno defiende, pierde el referéndum, Tsipras no aclaró si dimitiría como la víspera reconoció su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, porque, según dijo, están por delante “los intereses de la nación”.
“Si el resultado (del referéndum) es “sí” tendremos un acuerdo no sostenible”, comentó Tsipras sobre la opción de votar a favor de la propuesta realizada por los acreedores, que se pondrá a consulta el domingo.
“Respetaré el resultado sea el que sea y pondré en marcha los procedimientos previstos por la Constitución”, aclaró el jefe de gobierno sobre su actuación en caso de derrota.
De acuerdo con un nuevo sondeo publicado este viernes por la prensa griega, el “sí” ganará el referéndum por un estrecho margen. (Notimex)