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Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2015.- Estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), crearon un innovador producto para la revalorización de los espacios públicos del municipio de Mérida, como parte de su formación profesional en escenarios reales de aprendizaje.
Bajo el título “Redescubriendo la ciudad”, los 30 estudiantes de la asignatura “Introducción al trabajo en turismo”, generaron la propuesta de un recorrido por sitios emblemáticos de la urbe que representan los diferentes estadios históricos por los que ha pasado, desde la época prehispánica hasta la contemporánea.
El proyecto, que se realizó en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, fue presentado esta mañana en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. La puesta en marcha se llevará a cabo este viernes 3 de julio a las 14:00 horas en el parque de La Mejorada, donde se darán cita alumnos de secundaria, a quienes está dirigido.
Ante la directora del plantel, Celia Rosado Avilés, los jóvenes universitarios detallaron que el derrotero seleccionado incluye una primera visita a la Hacienda San Nicolás Dzoyaxché, uno de los pocos espacios vigentes donde se puede conocer y explorar la dinámica de la época henequenera.
Acompañados por los directores municipales de Turismo y Desarrollo Social, Tommy Soberanis Valdez y Julio Sauma Castillo, respectivamente, los estudiantes expusieron las bondades del proyecto, mismo que “es altamente adaptable y factible de replicar en diversos contextos urbanos y rurales de la región e inclusive del país”.
De esa manera, explicaron que luego de concluir las actividades previstas en la Hacienda, partirán rumbo al Parque Recreativo de Oriente. Ahí redescubrirán los vestigios arqueológicos mayas pertenecientes al período Postclásico (entre los años 205 a.C. a 300 d.C.), mismos que incluyen nueve estructuras, un sacbé, un hoyo con ofrendas y dos entierros mortuorios.
Tras la estancia en el citado lugar, continuaron, volverán a trasladarse con destino a la Casa de Montejo, en pleno corazón del Centro Histórico, donde los estudiantes de secundaria conocerán la historia del inmueble que data de la época Colonial.
Por último, expusieron los creadores de este producto turístico, asistirán a la representación del ancestral juego de pelota Pok-Ta-Pok, actividad que la civilización maya ligaba estrechamente con la muerte y el triunfo sobre ella, para lo cual consideraban al campo de juego como sitio de transición entre dos planos.
A su vez, el profesor-investigador Adrián Verde Cañetas comentó que para la realización y puesta en marcha del proyecto, los estudiantes cursaron las 120 horas intensivas que corresponden a la asignatura “Introducción al trabajo en turismo”, lo que les representó una dinámica de sincronización y organización durante poco más de mes y medio.
“El aporte constructivo de ideas y propuestas constituye una manera de acercarse al mundo del trabajo por parte de los futuros egresados de la Licenciatura en Turismo, y este proyecto es una muestra de ello”, finalizó.