367 palabras
México (2 de julio).- Funcionarios de Liberia confirmaron este miércoles un segundo caso de Ébola en el mismo poblado en donde se detectó el virus en un cadáver aproximadamente siete semanas después de que el país fue declarado libre de ébola.
La persona infectada fue trasladada a Monrovia, señaló el viceministro de salud, Tolbert Nyenswah.
Entre 100 y 200 trabajadores del centro de tratamiento del Ébola protestaron ante el Ministerio de Salud al este de Monrovia para exigir el pago por riesgos que acusan se les adeuda desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al país libre de Ébola el pasado 9 de mayo.
Los manifestantes apagaron el generador eléctrico del edificio, señaló un funcionario que habló bajo condición de anonimato debido a razones de seguridad.
“Estamos como rehenes en el edificio”, dijo el funcionario, quien agregó que la policía del complejo no hacía mucho para apaciguar a los manifestantes.
La ministra de Salud, Bernice Dahn, señaló que Liberia ha realizado los pagos de riesgos al “99%” de las personas que trabajaron en las unidades de atención al Ébola, además de su salario regular. Dijo que si existe gente que cree que no se le ha pagado “debería dar la cara” y exponer su caso ante el ministerio.
Además, los trabajadores exhumaron el cadáver de un estudiante de 17 años cuya infección, detectada tras su muerte, generó temores del retorno del Ébola a Liberia. La nación fue la más sacudida por la enfermedad en la región, con un registro de cuatro mil 800 muertes, antes de contener la epidemia.
Los expertos advierten que el Ébola sigue siendo una amenaza en África Occidental hasta que sea erradicada completamente de Guinea y Sierra Leona. El brote es el peor del que se tiene registro en la región, y con más de 11 mil 200 fallecidos.- (Agencias)