503 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2015.- “Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la seguridad y salud en los centros laborales es una prioridad, por lo que de manera decidida estamos impulsando en esta administración medidas preventivas para abatir los riesgos en estos centros”, señaló el titular de la dependencia estatal, Enrique Castillo Ruz.
Al poner en marcha la “Semana de seguridad y salud” en la galletera Dondé, el funcionario comentó que en esta dependencia están conscientes de que la promoción del empleo no concluye con su creación, sino que se hace necesario cuidar las condiciones en que se efectúa.
Esto constituye un esfuerzo significativo para el desarrollo de las actividades de las empresas y la seguridad física de los trabajadores, enfatizó.
“Estamos ciertos que en ambientes dignos, seguros y saludables se ofrecen las condiciones óptimas para un mejor desempeño de los empleados y en consecuencia, para un incremento en los niveles de productividad”, indicó Castillo Ruz.
Añadió que todos en una empresa son importantes, ya que cada uno tiene una labor y una responsabilidad diferente y a medida que cada una de las partes realice lo que es debido, se encontrará el resultado esperado.
Al dirigirse a los trabajadores participantes, el titular de la STPS dijo que todo lo que realizan se transforma en bienestar para sus familias, por ello es importante fomentar la cultura de la prevención, “porque después de un accidente de trabajo, ya nada es igual”.
En este sentido, felicitó a la empresa por fomentar este tipo de actividades, teniendo como testigo al delegado federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera.
Por su parte, el director General de Dondé, Hernán Cirilo Aguilar, recalcó la importancia de establecer estrategias que ayuden a evitar accidentes laborales y reconoció el esfuerzo que realizan las dependencias gubernamentales.
Durante su intervención, Béjar Herrera afirmó que es necesario fortalecer la prevención y el adiestramiento del personal en cada una de las empresas y destacó el compromiso de las autoridades para garantizar mayor bienestar a las familias de los yucatecos.
La “Semana de seguridad y salud”, que llegará a su fin el próximo 3 de julio, incluirá pláticas sobre comisiones de seguridad e higiene, manejo de seguros de cargas, así como seguridad y salud en el trabajo.
También se aplicarán a quienes deseen, pruebas de triglicéridos, colesterol y glucosa por parte del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al evento acudieron Octavio García Madáhuar, director de Plantas de Productos de Harina y Productos Alimenticios Dondé, y María Us May, coordinadora de Seguridad en el Trabajo del IMSS.