316 palabras
México (26 de septiembre).- El papa Francisco llegó este viernes a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, convirtiéndose así, en el primer pontífice en dirigir un discurso ante la Asamblea General, en la que estuvieron presentes un gran número de líderes mundiales.
En su discurso, el jerarca católico hizo un llamado a evitar el “abuso” de los países en desarrollo a través de su “sumisión asfixiante” a sistemas crediticios que crean “mayor pobreza, exclusión y dependencia”. El pontífice de origen argentino afirmó:
Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”.
Francisco, se encuentra en Nueva York desde el jueves dentro de una visita a Estados Unidos, que inició en la capital, Washington, y que seguirá mañana sábado en Filadelfia.
El pontífice fue recibido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien tuvo un encuentro de carácter privado. Después de los saludos, entró en el edificio principal de Naciones Unidas con una reducida guardia de honor del personal de seguridad de la organización.
Además, durante un breve encuentro con el equipo de trabajadores de la ONU, Francisco los conminó a trabajar no sólo por la paz, sino también por la justicia y con un espíritu de justicia.
Reconoció que gran parte de la labor que realiza el cuerpo diplomático de Naciones Unidas no aparece en las noticias pero es importante para responder a las esperanzas y expectativas de los pueblos que componen nuestra familia humana.