246 palabras
México (25 de septiembre).- Una pieza olmeca con al menos tres mil años de antigüedad fue recuperada por nuestro país. Se trata del Bajorrelieve de Xoc, un petrograbado elaborado durante el período preclásico de mesoamérica.
La pieza olmeca fue robada hace más de 40 años, desapareció y salió del país clandestinamente; fue descubierta en Ocosingo, Chiapas en la época de los sesentas del siglo pasado.
“Es una pieza relevante desde luego (…) Su aparición nos permite ahondar en la investigación y en el conocimiento de la cultura olmeca”, dijo Alejandro Bautista Valdespino, subdirector del Registro Público de Monumentos Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La relevancia de la pieza, lejos de representar el gran estilo escultórico de la cultura madre, destaca por haber sido encontrada más allá del área nuclear de este grupo, que se asentó fundamentalmente en el sur de Veracruz, Tabasco y los estados costeros del Golfo de México.
La pieza olmeca podrá regresar al país gracias a que la Asociación de Amigos de México en Francia realizó la mediación para su restitución, donde también intervino la embajada de México en aquel país y el INAH. Se presume que la pieza iba a ser subastada al momento de su recuperación.- (Agencias)