349 palabras
México (26 de septiembre).- El Gobierno Federal abrió las puertas del país para refugiados sirios, pero sólo para aquellos que tengan familia en México.
Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que los mexicanos que deseen sacar a sus familias de la región y de países vecinos podrán traerlos al país sólo a través de la política de reunificación familiar.
El funcionario federal sostuvo que las autoridades, darán todas las facilidades migratorias para sacarlos de Siria o de los países vecinos y traerlos a México para lograr su unificación familiar.
Ruiz Cabañas destacó que de esa manera se facilita la integración del ciudadano sirio a la sociedad mexicana, al haber una familia que puede recibirlos, darles cobijo y atenderlos en los primeros meses, pues es más compleja cuando no se tienen estos escenarios.
Asimismo, explicó que está acción se enmarca en la amplia política de cooperación que México tiene con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
El pasado miércoles llegó al país, Essa Hassan, el primer refugiado sirio en México. Gracias al Proyecto Habesha, el estudiante es el primero de 30 refugiados sirios que estudiará en nuestro país después de tener que abandonar el suyo por la incesante guerra que lleva más de 4 años y ha generado una enorme crisis migratoria.
Essa Hassan fue recibido por miembros de Habesha y el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra de la ciudad de Aguascalientes. El Proyecto Habesha es una iniciativa humanitaria internacional, dirigida a enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Siria.- (Agencias)