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México (24 de septiembre).- Luego de seis años de insistencia, el productor mexicano Alejandro Gou logró cumplir finalmente uno de sus grandes sueños: comprar los derechos para adaptar en México el galardonado musical Billy Elliot.
“Esta oportunidad habla de que en nuestro País se está haciendo muy buen teatro y que la gente de Londres (propietaria de la obra) cree en nosotros antes que en lugares como Japón y Francia.
“Es un logro que viene precedido por El Rey León, de OCESA, y de Los Locos Addams, de Claudio Carrera. Aquí sale ganando México: la gente ya podrá ver Billy Elliot sin tener que viajar a Europa”, aseguró Gou, en exclusiva.
Pero para llegar con éxito al estreno del montaje, estipulado para el 14 de febrero de 2017, el productor deberá librar primero varios retos importantes, arrancando con un complicado casting.
“Es una Biblia de trabajo para cumplir los requisitos, pues lo principal para producir esta obra no es la escenografía o la dirección. El verdadero reto es encontrar a nuestro Billy Elliot”, puntualizó.
Y es que, además de carisma, el niño protagonista deberá bailar a la perfección ballet, jazz, hip hop y tap; tener entre 8 y 12 años, hablar español y ser un cantante y acróbata eficiente.
“En Londres tienen una escuela para Billy Elliots, con 42 chavitos que se entrenan sólo para eso. Eso fue lo más difícil del contrato: que no creen que pueda conseguir un Billy Elliot mexicano.
“Primero debo buscar a este niño en México, y si no tengo suerte, me paso a Cuba, luego a Argentina y, al final, a España. Y no sólo es encontrarlo, pues debe prepararse todo un año antes del estreno”.
Además, como el montaje tendrá siete funciones a la semana, será necesario contar con cuatro niños alternantes. Para eso, Gou se apoyará en Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza en México, y en el coreógrafo profesional James Kelly.
“La gente de ballet con la que me he entrevistado dice que sí lo encontraré en México. Sin embargo, es mejor que, primero, el niño sea acróbata y que después aprenda ballet. Es más fácil así.
“Para el resto del elenco también debo encontrar los perfiles correctos, que cumplan los requisitos de Londres. No me fijaré en famosos. Aquí la estrella es el nombre de la obra”, recalcó Gou.
Adelantó que el casting arrancará en unas semanas y se extenderá hasta enero, pues en febrero los seleccionados deberán viajar a Nueva York para prepararse en forma intensiva.
“El gasto inicia desde ahora, pues debo mandar a los niños tres meses a estudiar a Estados Unidos, y si no los encuentro en México, debo traer a familias desde España o Argentina y hospedarlas, pagarles todo.
“Sin duda, es mi proyecto más ambicioso hasta la fecha. (Para recuperar la inversión) La obra debe estar al menos seis meses en cartelera. Creo que Billy Elliot sí va a ser mi obra maestra”.- (Agencias)