270 palabras
México (23 de septiembre).- El Ejército de Estados Unidos negó autorización para dejarse crecer el cabello a Chelsea Manning, la ex militar transexual detenida por el caso Wikileaks y encarcelada en la prisión militar Fort Leavenworth (Kansas).
Chelsea, antes conocida como Bradley Manning, fue quien filtró los 70 mil documentos diplomáticos y militares secretos del gobierno de Estados Unidos, hecho por el cual fue sentenciada a 35 años de prisión.
Fue detenida en 2010 y encerrada por años en una celda oscura por las autoridades castrenses de ese país. De apenas 27 años, la ex militar estadounidense se enfrentaba a una pena máxima de 90 años en prisión por los 20 delitos de los que fue encontrado culpable por la juez militar encargada del caso el pasado 30 de julio de 2013.
La Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) aseguró en marzo pasado que Manning, quién aún sigue su tratamiento de cambio de sexo, tendrá derecho a un género neutro o femenino para todas las futuras decisiones de la justicia.
Además, en abril pasado, la ex informante de Wikileaks logró abrir su cuenta de twitter, red a través de la cual denunció la acción determinada por el Ejército estadounidense de prohibirle tener el cabello largo, pero prometió enfrentar dicha decisión ante la justicia.