350 palabras
México (24 de septiembre).- Arribó a la Ciudad de México Essa Hassan, joven estudiante de 26 años de edad que es el primer refugiado en el país entre las 30 personas que llegarán de Siria en los próximos seis meses para concluir sus estudios, pues en su país de origen serían reclutados por las fuerzas del régimen de Bashar al Asad para cumplir con el servicio militar.
“Quiero expresar mi gratitud para todas las personas que me ayudaron a llegar aquí, desde los embajadores hasta las personas que no trabajan en el gobierno. No me esperaba este recibimiento. Todo comenzó hace un año y tengo muy claro que desde que el Proyecto Habesha adquirió cierto reconocimiento, las cosas se facilitaron mucho para que yo pudiera estar aquí”, manifestó.
“Anhelo y tengo la esperanza de que la guerra terminará pronto, pero es algo que ya no está en las manos del pueblo, de la gente. Es un asunto político y creo que la comunidad internacional debe hacer algo para detener la guerra… Realmente valoro mucho todo el esfuerzo que han hecho los mexicanos para traerme a su país y de ahora en adelante, esperaré a que lleguen los otros estudiantes”, añadió Hassan.
Tras permanecer en un campo de refugiados en Jordania, el joven salió a Roma en busca de una mejor opción de vida, después viajó a Ecuador para tramitar su visa a México y este miércoles llegó en el vuelo 430 a las 12:11 horas.
Hassan estará un par de días en la capital mexicana, para después viajar a Aguascalientes, donde estudiará español y la cultura del país. Gracias al proyecto Habesha, encabezado por egresados de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, los 30 estudiantes podrán realizar sus estudios en México.- (Agencias)