672 palabras
Kanasín, Yucatán, a 22 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de incrementar la cultura vial de los más de dos mil mototaxistas que prestan sus servicios en nuestro municipio, el Ayuntamiento de Kanasín a través de la Dirección de la Policía Municipal inició un curso de capacitación que se prolongará durante dos semana en favor de los agremiados de cinco agrupaciones del ramo.
“Ustedes son el reflejo de Kanasín y les pido su ayuda para mejorar la imagen del municipio y forjar una cultura vial” señaló el alcalde, Carlos Moreno Magaña, al inaugurar los cursos de Educación Vial, en compañía del Director de la Policía Municipal, Federico Cuesy Adrián, regidores integrantes del cabildo, el diputado local Antonio Homá Serrano y los dirigentes de las agrupaciones de mototaxistas.
“El problema en nuestra ciudad es que falta orden, nuestro principal objetivo es dar orden dando el ejemplo como autoridades, por eso quiero ponerme a su disposición y resaltar la gran labor que desempeñan todos los días en el transporte público, nosotros queremos que sigan dando ese servicio y les pido su ayuda para lograr un mejor municipio para sus hijos” expresó el munícipe.
En cada plática habrá la asistencia de 40 personas pertenecientes a una agrupación y en promedio tendrán una duración de dos semanas. Al concluir a los asistentes se les hará entrega de una constancia que acredite su participación, con esto se espera que los conductores logren tener conocimientos básicos de educación vial.
Por su parte el comándate Cuesy Adrián indicó que la finalidad de los cursos es cambiar la mentalidad de los conductores, de tal manera que sean más seguros para los usuarios y para sí mismos.
“La educación vial es para todos los ciudadanos, vamos a trabajar con los que conducen primero, para enseñarles las reglas de tránsito y puedan andar y recoger gente sin ningún extra por conceptos de daños o accidentes, deben terminar su turno limpios, y eso únicamente se logra teniendo conocimiento de las reglas viales, que respeten los señalamientos de tránsito, que no manejen bajo la influencia del alcohol” expresó.
Asimismo, el Director de la Policía Municipal explicó que este curso es parte de uno de los muchos programas que desarrolla la corporación para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Adelantó que en cuestión de semanas se estará implementando el programa “Patrullero escolar”, que se hará de manera dinámica con la ayuda de un teatro guiñol para abordar los temas del “Bullying” y el “Día de Pinta” en las escuelas primarias.
En el caso de nivel preescolar, se les invitará a realizar un recorrido por las instalaciones de la Policía y así contrarrestar la mala imagen que los padres muchas veces les crean a sus hijos.
Para secundaria y preparatoria están trabajando en el programa de prevención “No al abuso de alcohol, drogas y tabaco”, otro proyecto en puerta es el de “Policía Vecinal” con el objetivo que la sociedad trabaje en conjunto con la policía y reporte a tiempo cualquiera actividad ilícita que detecte.