782 palabras
Mérida, Yucatán, a 12 de octubre de 2015.- Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida atendieron a representantes de tianguistas que trabajan en diversos rumbos de Mérida, quienes acudieron en busca de información sobre la forma en que operarán en la presente administración.
A la reunión, que se llevó al cabo en la Sala de Juntas de la Presidencia, estuvieron, por la Comuna, la secretaria municipal, Maria Fritz Sierra; el director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, y el subdirector de Mercados Jorge Antonio Jorge, y por los tianguistas José de la Cruz Martínez, de la Col. Madero; Fernando Nava, de Polígono 108, Luis Olguín, de tianguistas de la tercera edad, y Lucía Pacheco, de la zona oriente.
Durante la charla los funcionarios municipales indicaron que la Comuna está trabajando para apoyar a quienes por necesidad tienen que acudir a los tianguis como una forma de obtener recursos para su subsistencia, dándoles la seguridad y certeza, en las mejores condiciones posibles.
Entre otras cosas se les informó que esta misma semana se convocaría a los regidores a sesión de Cabildo para, entre otros asuntos, someter a consideración la creación de un acuerdo que permita a los tianguistas obtener descuentos en la tarifa que legalmente deben pagar a la autoridad municipal.
Se les explicó que, hoy día, la Ley de Hacienda en vigor establece que deben ser $23 por metro cuadrado.
Con ese acuerdo que será puesto a consideración del Cabildo, recalcaron los funcionarios, los tianguistas podrían obtener descuentos hasta por 56.5%, de modo que la tarifa quede finalmente en $10 por metro cuadrado.
Indicaron que lo anterior apenas representa un primer paso dar mayor certeza y seguridad a los tianguistas, ya que recibirán de la Comuna un “ticket” mediante con el cual tendrán al aval formal de que están pagando por la explotación temporal de un espacio público.
Con ese pago mínimo de $10 por metro cuadrado, explicaron, los tianguistas, además de la certeza jurídica que implica, obtendrán el servicio de recolección de basura, de sanitarios, seguridad, limpieza y consultas médicas, medicamentos, así como asesoría nutricional y patrocinios privados para espectáculos artísticos en los parques.
En el fondo, lo que el Ayuntamiento busca es que los tianguistas, los que de verdad se ganan la vida mediante esta actividad, dejen de ser sujetos de cobros de terceros que son ajenos a la Comuna y que, según reportes, se han ostentado como posesionarios de parques y sitios públicos.
Recalcaron que esta administración actuará con firmeza para que no se use el nombre de la autoridad en perjuicio de quienes buscan ganarse la vida. También se buscará la manera de regularizar el uso de la energía eléctrica que es cobrada a los tianguistas por terceros, sin sustento alguno.
Tras conocer las medidas que adoptará la Comuna para apoyar a los tanguistas, Luis Olguín Cruz expresó: “Nos recibieron bien y hay buena apertura con autoridades, me parece que vamos por buen camino. No vamos a pagar de más, la intención de la autoridad es cobrar 10 pesos por metro cuadrado con esos 10 pesos por metro cuadrado les están dando varios servicios entre ellos los sanitarios y médicos”.
Fernando Nava Martínez declaró: “Todos estábamos pagando a gente que no ingresaba dinero a las arcas municipales y era una mafia que se había establecido. Ahora lo que vamos a hacer es pagar por servicios y el dinero sí ingresará a las arcas del gobierno municipal; será un pago que nos va a dar beneficios eso va a incluir derecho de piso y servicios médicos y sanitarios, así como otras actividades de desarrollo humano. Todo por 10 pesos por metro cuadrado”.
Al término de la reunión, los tianguistas celebraron con aplausos la apertura del Ayuntamiento para dar seguridad y certeza a las familias.