417 palabras
México (13 de octubre).- Datos hechos en voz del presidente Enrique Peña Nieto señalan que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), generan el mayor número de empleo, pues generan tres de cada cuatro empleos, mientras que representan más de la mitad de la riqueza nacional, estimada en 52%.
De enero de 2013 a julio de 2015, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se tiene el reporte de entrega de más de nueve mil 800 millones de pesos, otorgados a 575 mil MIPyMES y más de 932 mil emprendedores.
En junio de este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ubicó a las PYMES como pieza clave del sector empresarial mexicano, al representar el 99% de las empresas en el país, generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo.
Actualmente el Gobierno Federal calcula la entrega de apoyos con base en cuatro vertientes: el fomento al financiamiento y capital, generar habilidades gerenciales, apoyar el acceso a la tecnología y acceso a información adecuada.
Los tres tipos de empresas a los que están dirigidos estos apoyos son: tradicionales, innovadoras y franquicias.
Actualmente, cuatro reformas tienen que ver con el impulso de empresas en México. La Reforma en materia de Competencia Económica y de Telecomunicaciones, que impulsa el acceso a servicios digitales a las MIPyMES.
La Reforma Financiera, la cual está enfocada en que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas cuenten con un acceso más rápido y barato a crédito. La Reforma Energética busca que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso al suministro de energía eléctrica, con la mejor relación de precio-calidad a nivel internacional.
Datos oficiales reportan que comparado con 2014, las tarifas eléctricas registraban una caída de 16% en el comercio, mientras que para la industria nacional, las tarifas cayeron de 18% a 26%, respecto al gas natural, este tenía una reducción de 4% en sus precios, mientras que actualmente opera un fondo público, que trata de promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales en la industria.
La cuarta Reforma, la Hacendaria, tiene la promesa de simplificar el régimen fiscal, en beneficio de emprendedores y empresas. (Semanario)