1021 palabras
México, D.F., 12 de octubre de 2015.- Con apenas tres ediciones, el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) se ha posicionado como uno de los eventos más importantes dentro de la cartelera nacional, ya que promueve la convivencia intercultural y el conocimiento respecto a las aportaciones de esa civilización prehispánica, destacaron autoridades estatales y federales.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Antonio Crestani Vera, dieron a conocer en esta ciudad el programa de actividades del FICMaya 2015, que se desarrollará del 16 al 25 de octubre y cuyo tema central “La ciencia” englobará a los tres ejes abordados en los años anteriores, “El tiempo”, en 2012; “El paisaje”, en 2013 y “La arquitectura”, en 2014.
En ese marco, se recordó que se llevarán a cabo 523 eventos, entre los que se incluyen expresiones artísticas, dinámicas académicas, talleres, presentaciones de libros y exposiciones, con la participación de más de mil 200 artistas de Cuba y Quintana Roo, país y estado invitados en esta edición, así como de grupos de otras 30 naciones, con apoyo del Festival Internacional Cervantino.
En rueda de prensa realizada en el Palacio de Bellas Artes, el mandatario señaló que este año el Festival será el espacio idóneo para acercarse a conocer más los aportes de los mayas a través de un lente intercultural y contemporáneo, pues esta civilización fue artífice de adelantos científicos del pasado y actualmente se sigue honrando dicho legado.
“Tan sencillo y tan comprensible como el cero, que fue precisamente concebido por el pueblo maya. El cero que es la base fundamental del sistema binario que hoy hace posible que un sector tan importante como las tecnologías de la información y de la comunicación esté revolucionando”, apuntó.
Acompañado del embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrea, y el secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, el titular del Poder Ejecutivo indicó que se ha invitado y convocado a grandes investigadores y científicos de diferentes partes del orbe, quienes analizarán la generación de conocimiento desde la perspectiva de esa ancestral civilización.
El hermanamiento universal de la cultura de la paz y de todas las naciones a través del arte, el lenguaje universal que nos une y nos hace más cercanos a pesar de la distancia, así como las grandes expresiones artísticas con una visión de culturas compartidas se vivirá en Yucatán del 16 al 25 de octubre y allá les esperamos a todos para profundizar y revalorar las aportaciones del pueblo maya, finalizó.
Entre los eventos artísticos destacan el Cabaret Bizarro de Astrid Hadad, Cuballet, Del Manantial del Corazón de Conchi León, Armando Manzanero con la Mérida Big Band, Tour Acústico Salif Keita, Ballenas: Historias de Gigantes, Entre Tiempos: Rompiendo Esquemas con Metales y Tambores de Israel, Compañía Nacional de Teatro, Gala Operística del Palacio de Bellas Artes, Pablo Milanés, Los Van Van y la Orquesta Aragón, por mencionar algunas.
En tanto que en el área académica figuran la realización del simposio “Los mayas y la ciencia”, además de la II Mesa Redonda del Mayab. En este importante evento también se cuenta con el apoyo de los Institutos Nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH), así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su turno, Crestani Vera manifestó que con festivales como éste se recuperan los espacios públicos, se reafirman y comparten identidades, al tiempo que se contribuye al fortalecimiento del tejido social, en el que el arte y la cultura son fuerzas transformadoras.
“Desde el Conaculta refrendamos nuestro compromiso con el FICMaya y con Yucatán, un estado que es un gran aliado en esta cruzada cultural, pues con el impulso de actividades como ésta proyecta una mejor imagen de México y se construye una sociedad fuerte y sensible, capaz de vencer cualquier desafío, además que reafirma nuestras raíces”, puntualizó.
Al hacer uso de la palabra, el diplomático cubano expuso que el FICMaya se constituye como un puente mayor de esa cercanía entre ambos países, en el que Yucatán ha sido y continúa siendo la puerta de comunicación, puesto que ese estado representa el punto de la geografía mexicana que acerca a nuestros pueblos.
Tras presentar una síntesis de lo que será el Festival, el presidente del Comité Ejecutivo, Jorge Esma Bazán, aseveró que la cultura no es propiedad de nadie y no puede adquirirse, puesto que la hacemos todos los días con nuestra contribución y es el eje integrador de una nación.
Al evento asistieron el coordinador Nacional de Arqueología del INAH, Pedro Sánchez Nava; el subdirector General del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas; el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte; la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya; el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, y el escritor yucateco, Agustín Monsreal.