1068 palabras
México (13 de marzo).-
Por separado, los ex candidatos presidenciales Andrés
Manuel López Obrador y Roberto Madrazo retornaron al edén tabasqueño para reclamar sus cuotas políticas y empujar cada uno a sus candidatos, ahora con el fin de evitar que el perredista Gerardo Gaudiano gane la Alcaldía de Centro en la elección extraordinaria de este domingo.
Además, el PRI y el PRD se quejan de enfrentar una “guerra sucia” en la que se culpan entre sí en redes sociales, en prensa y hasta en mantas colgadas en avenidas, como le sucedió a la candidata del tricolor, Liliana Madrigal.
Los acérrimos adversarios, López Obrador y Madrazo, coincidieron además en atacar al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, para diezmarle a Gaudiano sus posibilidades electorales.
“Darle un voto al PRD, es darle un voto Arturo Núñez, que no le ha cumplido; darle un voto al PRD, es mantener la inseguridad, que va en contra de tu familia; darle un voto al PRD es seguir teniendo a Villahermosa en la inseguridad y en la mala calidad de los servicios”, criticó Madrazo en un spot que difundió en redes sociales para apoyar a Madrigal.
López Obrador, quien hasta el cierre de la elección pasada acusó a Gaudiano de “haberse echado a perder”, ahora desde el inicio de esta contienda extraordinaria, en la que estuvo ocho días, lo calificó de “mafiosillo”, y a Núñez lo tachó en varias ocasiones de “traidorzuelo” y de que además “salió puque (podrido)”.
Como en la elección pasada, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que la “mafia del poder” ordenó pactar al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, con Núñez, para “aplastar” a su movimiento en su tierra natal, y así exhibirlo rumbo a las votaciones de 2018.
“Arturo Núñez y Roberto Madrazo, que son segundones, los pusieron de acuerdo, porque obedecen al nivel superior, conformado por Manlio Fabio Beltrones, Enrique peña Nieto y Carlos Salinas, que es la mafia a la que nos estamos enfrentando”, dijo en entrevista con REFORMA.
Para Gaudiano, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le tocará disputar la Alcaldía principalmente con el PRI, por la dimensión de su estructura electoral y los “cacicazgos” que intentan retornar, más allá de la trayectoria de la candidata Liliana Madrigal, cuyo antecedente inmediato es haber sido diputada local y secretaria estatal del tricolor.
“Nos vamos a enfrentar con las estructuras que ha mantenido el PRI durante muchos años y los cacicazgos de varios personajes que están olvidados en la historia y que ahora regresan por su cuota de poder, porque la candidata es lo de menos”, comentó.
Sin embargo, reconoció que en el caso de Morena, aun cuando Octavio Romero repite como candidato, es la figura de López Obrador, con quien le toca competir, pues, según refirió, fue su imagen la que apareció en medio de los espectaculares de propaganda.
“¿Por qué se van todos en mi contra? Porque tengo en contra a Madrazo, tengo en contra al ex gobernador (Manuel) Andrade, a López Obrador, a Jesús Alí, es por una sencilla razón: Estoy desbancando a dos generaciones de políticos, porque la gente está optando por una acción joven y diferente una opción transparente y eso es lo que les molesta”, dijo.
El nieto del ex Gobernador Leandro Rovirosa reconoció que aun cuando le debe a López Obrador el inicio de su carrera política en el Distrito Federal, ahora, con el afán de derrotar al PRD, recién sumó a su ex contrincante de la elección pasada, el priista Evaristo Hernández.
“En la época estudiantil tuve la oportunidad y el privilegio de trabajar cerca de López Obrador , en el GDF ¿Qué pasó en el camino? Bueno todo aquél que no le ayuda, todo lo que a él no le beneficia, a quien no está con él, lo acusa de traidor y de corruptos, como es con los medios de comunicación y a su hermano, Arturo, pero a Evaristo, al que acusó de corrupto, lo perdonó”, lamentó.
Del lado del PRI, la candidata Liliana Madrigal, según Beltrones, fue postulada a partir de las opiniones de los ex Gobernadores Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Enrique Priego.
“Nos preguntábamos cómo lo teníamos que hacer, le preguntamos a Gina (Trujillo), a Roberto Madrazo, lo hicimos con (Manuel) Andrade, lo hicimos con (Enrique) Priego, lo hicimos con (Jesús) Alí, con todos, y todos coincidíamos en que Liliana tenía que ser la candidata que representara a un auténtico choco (tabasqueño)”, dijo el dirigente priista en el cierre de su abanderada.
En su campaña, Madrigal vinculó los problemas de inseguridad de la entidad y de la reforma a la ley de pensiones, por la cual hay unos mil 500 amparos, con la situación por la que atraviesa el municipio de Centro.
“Ellos, los perredistas, son los grandes y únicos culpables de la violencia que hoy estamos viviendo, de los robos a los hogares, los asaltos en las calles, del hartazgo de la gente, de los linchamientos, de los asesinatos a luz del día.
“Ellos, son quienes tienen el poder y el dinero y lo único que han hecho es malgastarlo, por eso hay más desempleo, por eso hoy hay más despidos, por eso aprobaron la Ley del ISSET, pero les llegó la hora, no pudieron vender sus espejitos como lo hicieron hace un año, la gente los reconoce como farsantes, como mentirosos y bandidos que se dicen de izquierda”, remarcó en su último discurso.
Incluso se ufanó de la “guerra sucia” que presumió en su contra, cuando aparecieron mantas que decían “ni un voto a la pinche negra”.
“Qué bueno que me llamen así, porque esta negra orgullosamente choca les va a ganar la elección y será la próxima Presidenta Municipal de Centro”, prometió a sus seguidores.